Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Zubia: "Aún no sabemos si la nueva cepa de Inglaterra es más contagiosa o no"

Mikel Domínguez | EITB Media

Según el médico del Hospital Donostia, en general, las vacunas generales que se están desarrollando serán eficaces contra todas las variantes del coronavirus.

  • Calle llena de gente en Londres. Foto: EFE

    28:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Zubia: "Oraindik ez dakigu Ingalaterrako andui berria kutsakorragoa den ala ez"

El médico de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia ha hablado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia sobre la nueva cepa del coronavirus identificada en Inglaterra y la eficacia de las vacunas. Según ha explicado, todavía es pronto para asegurar que la nueva forma del virus es más contagiosa.

Zubia ha explicado que todos los virus cambian: "El ciclo de un virus es entrar en una persona, contagiarla, usar sus células, reproducirse ahí y salir afuera. Esa reproducción constante trae cambios: las cepas".

Pero, como ha subrayado, la aparición de nuevas cepas no debería ser preocupante. De hecho, "ya conocemos varias cepas de este coronavirus, pero sus características principales no han cambiado, sin consecuencias clínicas".

Ha habido un aumento de casos en toda Europa, y no solamente en Reino Unido, donde se ha identificado una nueva cepa. Por lo tanto, "la aparición de esa cepa y la subida de casos se ha dado a la vez en el tiempo", pero no sabemos si una es consecuencia de la otra. "También podría ser por las compras de Navidad", ha dicho Zubia, que ha explicado que "en otros países también ha habido subidas de ese tipo, sin nuevas cepas". Hacer esa conexión puede incrementar la preocupación de la gente, pero no debería causar  "un miedo especial". La investigación certificará las características de esa cepa.

Además, también ha despejado las dudas que podría haber en torno a las vacunas y la nueva cepa. Según ha explicado, algún cambio del virus podría afectar a una vacuna en concreto, "pero es poco probable". Además, se han desarrollado vacunas diferentes, y eso "nos da más armas frente a las mutaciones". "Las vacunas generales también actuarán contra estas cepas", ha dicho.

Ante la desconfianza mostrada por una parte de la población, Zubia ha defendido "fervientemente" las vacunas, que están detrás de "los mayores avances de la medicina". En el proceso ha habido "competencia" entre los Gobiernos y las empresas, y también "grandes actos de propaganda". "Es normal que eso cause desconfianza, pero en cualquier caso, podemos asegurar que "las vacunas que tenemos son seguras y crean inmunidad a corto plazo".

Una vez más, el médico ha advertido de que el riesgo que podrían entrañar las vacunas es mucho menos que las consecuencias de la pandemia. "Tenemos más de 100 muertes por semana en Euskal Herria, el sistema de salud a rebosar… No hay acto médico sin riesgo, pero visto qué beneficios tiene, no hay duda", ha dicho Zubia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto