Internacional -

CORONAVIRUS

El mundo se prepara para un repunte de casos en los próximos días

El Reino Unido acaba de registrar cifras récord de contagios en un solo día (58 000), mientras que los Estados Unidos rozan ya los 350 000 muertos y se vislumbra una curba ascendente en África.

Una persona es ingresada en un hospital de Nueva York. Foto: EFE
Una persona es ingresada en un hospital de Nueva York.
Una persona es ingresada en un hospital de Nueva York. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gora egin dezakete nabarmen covid-19 kasuek datozen egunetan mundu osoan

El mundo se prepara para un repunte de casos y muertes por coronavirus tras la Navidad, debido al aumento de contactos sociales, relajación de las restricciones y las nuevas cepas detectadas. Ayer mismo en el Reino Unido se registraban cifras récord con cerca de 58 000 contagios en un solo día.

El temor a un empeoramiento de la situación toma cada vez más fuerza: a los malos datos del Reino Unido hay que sumar los 20,3 millones de positivos que contabiliza Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la covid-19 con casi 350 000 muertos, y una curva de contagios con un marcado ascenso en África.

Todo esto se refleja en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado de 82,3 millones de casos en el planeta (470 000 nuevos en las últimas horas, 24 000 de ellos en África) y 1,8 millones de fallecidos, de ellos 9900 en la última jornada, frente al récord con el que comenzó el año de casi 14 000 decesos.

El Reino Unido, noqueado por la nueva cepa

El Reino Unido encadena cinco jornadas al alza y en las últimas veinticuatro horas ha vuelto a batir el triste de récord de nuevos casos de toda la pandemia, 57 725, hasta rozar los 2,6 millones de contagios y superar las 74 500 muertes (445 en el último día).

Además del impacto de las Navidades, la nueva cepa británica del virus, más contagiosa, hace augurar a los expertos una gran propagación de la covid-19 en el Reino Unido en las próximas semanas.

Pese a la vacunación en marcha y las medidas tomadas (un 75 % de Inglaterra está bajo el máximo nivel de restricciones y el retorno a las aulas se ha postergado), se teme que el sistema hospitalario británico colapse.

35 millones de casos en el continente americano y 26 en Europa

Estados Unidos continua a la cabeza en número de casos y defunciones por coronavirus en el mundo por países (20,3 millones de contagiados), segido de las India (10 millones), Brasil (7,6 millones), Rusia (3,1 millones), Francia (2,5 millones) y Reino Unido.

Por continentes, el continente americano lidera las estadísticas de la OMS, con 35 millones de casos, seguido de Europa con 26 millones, el sur de Asia con 12, Oriente Medio casi 5 millones, África 1,9 y Asia Oriental 1,1 millones.

Aunque lejos de las cifras de América y Europa, África preocupa especialmente, pues su curva de positivos es la que muestra un mayor aumento, con máximos por jornada y por encima de las registradas en julio, cuando tuvo lugar allí la primera oleada de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias del Reino Unido Enfermedades Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Salud Personal médico Noticias de Enfermería Medicamentos Vacunación Euskadi hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?