Sociedad -

Coronavirus

Varios países europeos detectan casos de la nueva variante británica de la covid-19

Francia, España, Dinamarca, Suiza, Países Bajos e Italia ya han confirmado los primeros casos. En Madrid, hay algunos casos sospechosos en estudio, cuyos resultados se conocerán la semana que viene.

Varios países europeos detectan casos de la nueva cepa británica de la covid-19
Varios países europeos detectan casos de la nueva cepa británica de la covid-19
Varios países europeos detectan casos de la nueva cepa británica de la covid-19

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aldaera britainiar berriarekin kutsatutako kasuak topatu dituzte Europan

La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y que es mucho más contagiosa que la original, ya ha sido detectada en varios países de Europa, como España, Dinamarca, Suiza y Países Bajos, además de en Francia, donde se confirmó durante la jornada del viernes.

Dinamarca ha contabilizado ya 33 casos de la nueva variante, según el Instituto Estatal Serum (SSI) danés, que ha explicado que se trata de pruebas realizadas entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre. Destaca además que en los 33 casos no se trata de personas que hayan viajado a Reino Unido ni a ningún otro país.

En Italia las autoridades regionales han confirmado este sábado seis casos en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos. El primer positivo fue detectado en Nochebuena. "Hemos demostrado científicamente que el virus del verano no tuvo nada que ver ni con la primera fase ni con la actual", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia.

Suiza también ha confirmado casos de la variante británica, tres en concreto, según la Oficina Federal de Salud Pública. Se trata de dos personas residentes en Reino Unido que han dado positivo en los dos últimos días y de un tercer caso confirmado este sábado.

El Ministerio de Salud de Francia, por su parte, registró este viernes el primer caso de la nueva variante británica de entre los más de 20.000 confirmados en ese balance. El contagiado fue un hombre hombre llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre, según BFMTV.

Por último, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos de la nueva variante británica de la covid-19 en la región, donde actualmente hay otros tres casos sospechosos en estudio.

Así lo ha indicado Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva variante británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.

La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

Esta misma mañana los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, sería el caso índice.

El cuarto caso confirmado es el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR.

Ninguno de los cuatro casos está grave, según el viceconsejero de Salud Pública, quien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque la variante británica del coronavirus es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.

Zapatero ha detallado que los resultados de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene.

El viceconsejero ha pedido cautela y ha instado a aplicar las medidas de protección que son más eficaces para evitar la transmisión del virus: el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado frecuente de manos y la ventilación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Reino Unido Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Madrid Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Vacunas Coronavirus