Publicidad
Cerrar

11/03/2021

19:48

Internacional

Coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento insta a seguir vacunando con AstraZeneca

EITB MEDIA | AGENCIAS

Varios países europeos han suspendido la campaña de vacunación con AstraZeneca tras detectar algunos casos de trombos. España aplaza la decisión sobre su aplicación en personas mayores de 55 años.

1:40
Vacuna de AstraZeneca. Imagen obtenida de un vídeo ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca contra la covid-19, a pesar de los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos, ya que "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos".

A través de un comunicado, la EMA asegura que está "al tanto" de que las autoridades sanitarias danesas han suspendido su campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución mientras se lleva a cabo una investigación sobre los casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna. Algunos otros Estados miembros también han suspendido la vacunación con AstraZeneca.

Sin embargo, el organismo regulador europeo defiende que "actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna". La posición del PRAC es que "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que sus riesgos y la vacuna puede seguir administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos".

En este sentido, argumentan que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas "no es mayor que el observado en la población general". Hasta el 10 de marzo, se habían notificado 30 casos de acontecimientos tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo, según datos de la EMA.

Varios países suspenden la campaña de vacunación

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados.

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

En este contexto, la Comisión de Salud Pública del Estado español ha aplazado su decisión sobre la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a sus efectos adversos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto