Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza crea una treintena de nuevos colectivos para vacunar con AstraZeneca

Esta semana está previsto que comience la vacunación de personas entre 80 y 90 años. 23 491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna.

Vacuna de Astrazeneca. Foto: EFE
Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca. Foto: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoa jasoko duten 30 talde iragarri ditu Osakidetzak

Osakidetza espera comenzar esta semana la vacunación frente a la covid-19 de la población entre 80 y 90 años, y ha anunciado que ampliará la vacunación con AstraZeneca a alrededor de una treintena de colectivos integrados por personas de 55 años o menos entre los que se encuentran fisioterapeutas, veterinarios, protésicos dentales, pescadores y personal de que trabaja en las cajas de los supermercados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco celebrada en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha informado de la situación de la campaña de vacunación frente al coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha detallado, 23 491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y de ellas, 1568 personas la han recibido en sus casas. Asimismo, ha explicado que esta semana continuará la vacunación con este colectivos y espera poder iniciarla en la población de personas entre 80 y 90 años.

Además, ha destacado que Osakidetza va a "acelerar" la vacunación con AstraZeneca, ya que el plazo para la segunda dosis es amplio -tres meses-, en comparación con los de Pfizer y Moderna -de tres semanas-.

La consejera ha explicado que en este momento Euskadi cuenta con "colectivos diana" para administrarles la vacuna, por lo que "en los próximos días" se va a hacer "un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible".

No obstante, ha aclarado que el Gobierno Vasco mantiene su estrategia y continuará reservando vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis. "El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico", ha indicado.

Según ha informado, esta semana se va a continuar con la vacunación de personas de 55 años o menos años, utilizando AstraZeneca, de los colectivos de Ertzaintza, policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos de Bomberos, profesionales de servicio de atención a domicilio, profesionales del ámbito educativo de educación infantil y especial, personal funcionario de prisiones y profesionales de oficinas de Farmacia.

Nuevos colectivos

Además, se va a comenzar a vacunar a los siguientes colectivos:

Esta semana comenzará el proceso con:

- Profesionales del puerto de Bilbao y Pasaia- Profesionales del Instituto Vasco medicina legal- Fisioterapeutas- Personal de los laboratorios Salud Pública- Personal del ámbito educativo no universitario,- Trabajadoras y trabajadores de Centros justicia juvenil- Profesionales de la psicología- Profesionales de podología- Optometristas- Veterinarios- Protésicos dentales- Arrantzales- Profesionales de albergues- Profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados

Sagardui ha informado de que se encuentran preparando la vacunación de colectivos como el personal del transporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de las cajas de los supermercados y presos. "Estamos preparados para incorporar nuevos colectivos a la vacunación en la medida en la que dispongamos de nuevas dosis de vacunas", ha señalado.

Nueva citación

Por otro lado, ha anunciado que Osakidetza va a poner en marcha la citación para las vacunas a través de la web de Osakidetza. Según ha detallado este sistema comenzará este miércoles con el colectivo del ámbito educativo tanto del público como concertado -personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte-.

Presión asistencial

Respecto a la presión asistencial, la consejera ha explicado que la situación en hospitalización confirma una reducción en la ocupación hospitalaria, y en la actualidad hay 255 personas ingresadas en planta, 13 menos que el martes pasado.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay abiertas 336 camas con un 75,89 % de ocupación global. De ellas, un tercio de las camas habilitadas están ocupadas por pacientes covid-19 positivo.

Variantes del virus

Sagardui ha informado de que según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Euskadi para la detección de variantes de interés, la variante británica sigue suponiendo alrededor del 50 % de los casos positivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Ertzaintza Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias de Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermeras Última Hora Medicamentos Última hora campañas de pesca Vacunación Euskadi hoy Bomberos Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios