Internacional -

Coronavirus

La EMA dará el jueves su nuevo consejo sobre la vacuna de AstraZeneca

De momento mantiene su recomendación positiva, ya que entiende que el beneficio supera a su riesgo. AstraZeneca defiende que no hay evidencias que prueben su relación con las trombosis.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Sendagaien Agentziak ostegunean hartuko du AstraZenecari buruzko erabakia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este lunes que sus expertos están "analizando con gran detalle todos los datos disponibles" de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

El regulador europeo ha dicho que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene "la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios".

El comité de seguridad (PRAC) ha analizado durante el fin de semana "todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos" y ha convocado una reunión extraordinaria para el jueves 18 de marzo para anunciar sus conclusiones "y cualquier otra acción que pueda ser necesaria" con relación a la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso ha sido suspendido por precaución en Alemania, Francia e Italia.

El PRAC asegura que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna".

"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", asegura la EMA, que recibió hasta este jueves la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas inmunizadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

La OMS se reúne este martes

Por su parte, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Así lo ha informado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en una rueda de prensa, donde ha recordado que el organismo está en fase de "investigación" sobre esta vacuna y en "contacto estrecho" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.

El pasado viernes aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo.

"No hay pruebas"

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha asegurado este domingo que "no hay pruebas" de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.

La empresa asegura que ha realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

"Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general", ha explicado la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Noticias de Europa Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Vacunación Euskadi hoy Rebrotes de covid Euskadi