Sociedad -

Coronavirus

AstraZeneca no provoca reacciones graves en Euskadi, solo leves en el 1 % de casos

Más de 34 000 personas han sido inoculadas ya con este preparado en la Comunidad Autónoma Vasca. El Gobierno Vasco no se plantea detener la inoculación con AstraZeneca.

Un vial de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Un vial de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Un vial de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecak ez du albo-ondorio larririk eragin EAEn, arinak kasuen % 1ean soilik

La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 no ha causado en Euskadi "ningún caso de reacción adversa grave" y solo un 1 % de las más de 34 000 personas inoculadas con este preparado han tenido algún efecto secundario "leve".

Varios países europeos han suspendido temporalmente la vacunación con este fármaco como medida de precaución tras registrarse "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

En el Estado españo, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias, han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300, si bien mantienen la vacunación con el fármaco de esta compañía.

El Gobierno Vasco no se plantea detener la inoculación con AstraZeneca porque según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de su homóloga española "no hay ningún riesgo" y se puede continuar usando este fármaco, ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.

De hecho, según ha detallado Quintas, en Euskadi más de 34 000 personas han recibido esta vacuna y "en ningún caso" ha habido una reacción adversa "grave" y solo un 1 % de los inoculados han tenido efectos secundarios leves como un pico de fiebre, dolor cabeza o dolor local en el punto de inoculación.

El viceconsejero también ha dicho que por el momento las autoridades sanitarias  no han notado que el revuelo surgido en torno a esta vacuna esté causando un rechazo a ponerse el preparado de AstraZeneca.

Sobre la campaña de vacunación en Euskadi, Quintas ha precisado que de momento se han administrado 216.583 vacunas, de las cuales 61 872 eran segundas dosis, es decir, personas que ya han completado el proceso de inmunización.

También ha asegurado que en Euskadi no se ha "perdido ni un vial" y que cuando una persona citada a vacunarse no ha acudido se ha administrado su dosis a la siguiente de la lista hasta terminar con todas las vacunas disponibles.

A día de hoy han llegado a Euskadi 280.230 vacunas y se han reservado 40 150 para garantizar la segunda dosis, todas ellas de Pfizer y Moderna. De momento se administran todas las de AstraZeneca, ya que Osakidetza ha decidido en este caso reducir su "reserva estratégica" dado que el mayor lapso de tiempo entre la primera y la segunda dosis da margen para reaccionar en caso de problemas de suministro.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias científicas de hoy Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Variante JN.1 covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria