Cerrar

Internacional

COP26

Más de 40 países llegan a un acuerdo para acabar con la producción de carbón, sin China y EE. UU.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los compromisos dependen de la economía y del contexto de cada país. Por ejemplo, según este acuerdo, las potencias más fuertes económicamente dejarán de producir carbón en 2030. Pero los que estén en desarrollo necesitarán 10 años más.

  • Una central alemana arrojando carbón

    Una central alemana arrojando carbón. Foto: EFE

Más de 40 países han llegado a un acuerdo para acabar con la producción de carbón en la cumbre del clima de Glasgow. Algunos de los mayores usuarios de esta fuente de energía son Polonia, Canadá o Ucrania. Otros, sin embargo, se han desmarcado de este acuerdo, como Estados Unidos y China.

Los compromisos dependen de la economía y del contexto de cada país. Por ejemplo, según este acuerdo, las potencias más fuertes económicamente dejarán de producir carbón en 2030. Pero los que estén en desarrollo necesitarán 10 años más. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en Polonia el 75 % de la energía procede del carbón, que tiene un gran impacto económico y político.

Aunque China no está en este acuerdo, ha anunciado recientemente que no financiará más las centrales de carbón en el extranjero.

Los esfuerzos para terminar rápidamente con el uso de carbón, el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, se considera clave para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, según los científicos.

Tras el anuncio, el jefe de la delegación de Greenpeace en la COP26, Juan Pablo Osornio, ha lamentado que la declaración no haya cumplido con "la ambición necesaria" sobre los combustibles fósiles en "esta década crítica" para reducir las emisiones.

A su juicio, se necesita un plan para acabar con el carbón para 2030 a más tardar en países como Polonia y Alemania, además de "un compromiso sólido" de todos los gobiernos para poner fin a los nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas de inmediato.

"Los últimos días en Glasgow han demostrado que el impulso alejado del carbón se está acelerando, con nuevas asociaciones, herramientas y dinero que se unen para consignar el carbón a la historia" ha indicado por su parte Leo Roberts, del grupo de expertos climáticos E3G.

En su opinión, la amplitud y profundidad de los anuncios e iniciativas anunciadas este jueves reflejan la rapidez con la que se está acelerando el alejamiento del carbón por lo que "estos anuncios demuestran colectivamente que la era del carbón está llegando a su fin".

Los anuncios se producen tras conocerse el análisis del Global Carbon Project que refleja que las emisiones de carbón y gas se elevarán por encima de los niveles de 2019 en 2021 en todo el mundo, aunque la contaminación por petróleo permanece por debajo de los niveles prepandémicos.

Tampoco se puede descartar un nuevo aumento de las emisiones en 2022 a nuevos máximos si el transporte por carretera y la aviación regresan a los niveles previos a la pandemia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto