Internacional -

Coronavirus

El repunte de casos lleva al Parlamento alemán a plantearse nuevas medidas anti-covid

En una semana se ha doblado el número de contagios y solo ayer se detectaron 50 000 casos en Alemania. Scholz propone no cejar en el empeño de lograr una mayor tasa de vacunación, y tomar mas medidas de prevención para evitar contagios en residencias y centros de trabajo.

Olaf Scholz, esta mañana, en el Bundestag. EFE
Olaf Scholz, esta mañana, en el Bundestag.
Olaf Scholz, esta mañana, en el Bundestag. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covidaren aurkako neurri berriak hartzea aztertzen ari da Alemaniako Parlamentua, kasuen igoera dela eta

Las autoridades de Alemania han confirmado hoy por primera vez cerca de 50 000 casos diarios de coronavirus, superando ampliamente el anterior máximo, fijado el miércoles con cerca de 40 000 contagios, según datos del Instituto Robert Koch. En las últimas 24 horas se han registrado, concretamente, 50 196 contagios y 235 fallecimientos, lo que eleva los totales a 4 894 250 y 97 198, respectivamente.

La cifra de positivos supone un drástico repunte respecto a los 39 676 notificados el miércoles y supone más del doble de los datos registrados la semana pasada.

La incidencia acumulada semanal asciende a 249,1 casos cada 100 000 habitantes, lo que supone un cuarto día consecutivo en datos récord. La cifra superó el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos cada 100 000 habitantes.

El dato confirma la tendencia al alza de las últimas semanas, en una cuarta ola de la pandemia que coge fuerza en Europa y llega a Alemania con una tasa de vacunación que sigue prácticamente estancada por debajo del 70 %; hasta el martes, el 69,8 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,3 % con la pauta completa

En vista del desarrollo de los datos, Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas y previsible futuro canciller alemán ha advertido que "el virus sigue entre nosotros" y no se puede bajar la guardia, por lo que ha anunciado en el Bundestag una serie de medidas incluidas en un proyecto de ley impulsado por las tres formaciones  que negocian una coalición de Gobierno, el Partido Socialdemócrata del propio Scholz, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP). Hoy por hoy, tienen mayoría suficiente para que la propuesta prospere. 

Scholz ha adevertido de que, aunque a diferencia de hace un año ahora se tiene la vacuna, mucha gente no ha querido vacunarse, por lo que es importante no abandonar los esfuerzos por convencer a la ciudadanía y acelerar la campaña de vacunación.

Ha apelado a controlar el cumplimiento de las reglas que ya existen, como el uso de mascarillas o la presentación de certificados de vacunación en determinados lugares, y ha defendido la necesidad de retornar a los test gratuitos para hacer posibles otras medidas.

Proponen, entre otras medidas, que en las residencias de mayores sea obligatorio un test diario no solo para los trabajadores sino también para los visitantes. En los puestos de trabajo, según la nueva ley, será obligatorio o estar vacunado o presentar un test negativo diario.

La intervención de Scholz ha sido la primera referente a la crisis sanitaria desde su triunfo en las elecciones generales del 26 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Alemania Noticias al día Últimas noticias sucesos Vacunación Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Mascarillas covid-19 Última hora de Olaf Scholz