Internacional -

CORONAVIRUS

El mundo intenta blindarse ante la nueva variante, que ya se ha detectado en Europa

La variante "omicrón" se ha propagado rápidamente por Sudáfrica, y ya se han detectado casos fuera del continente africano. Muchos países han anunciado ya que suspenden las conexiones aéreas con el sur de África.

Cancelación de vuelos con siete países africanos. Imagen: EITB Media
Cancelación de vuelos con siete países africanos. Imagen: EITB Media
La UE prohíbe los vuelos con siete países africanos para frenar la expansión de la variante ómicron

1:32

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldaera berriaren beldur, mundu osoan hasi dira neurriak hartzen

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes suspender los viajes desde el sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19.

Además, han acordado que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según ha informado la presidencia eslovena de la UE.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos esperará a tener más datos antes de decidir si suspende el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros países africanos.

El Gobierno español ya ha anunciado que restringirá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana para aislarse de la nueva variante de covid-19 que está desatando una gran preocupación internacional, pese a los pocos contagios que se han identificado por el momento, ninguno de ellos en el Estado español.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que aún quedan cuatro días para que esa propuesta sea aprobada, pero "con carácter inminente" la Dirección General de Salud Pública exigirá a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación, para poder entrar.

Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son otros de los que han optado ya por suspender los viajes.

Y en el caso del Estado francés, por ejemplo, la suspensión se aplicará de forma inmediata durante 48 horas y afectará también a Lesoto, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia), además de a Sudáfrica y Botsuana.

La EMA aún no puede prever si habrá que adaptar vacunas

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y ha subrayado que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

"Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas", ha admitido la agencia europea.

La nueva variante "nu" llega a Europa: Bélgica confirma el primer caso
La nueva variante "nu" llega a Europa: Bélgica confirma el primer caso
La nueva variante "nu" llega a Europa: Bélgica confirma el primer caso

1:13

Alta transmisibilidad

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha calificado la nueva cepa del SARS-CoV-2, conocida como 'Nu' e identificada por primera vez en Sudáfrica, como "variante de interés".

Además, este organismo europeo ha advertido de que "en base a las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo".

Casos

Según el informe del ECDC, la variante se ha detectado hasta ahora en Botsuana (6 casos), Sudáfrica (59) y Hong Kong (2), aunque Bélgica también ha detectado un caso. El primer caso notificado en Hong Kong tiene antecedentes de viaje a Sudáfrica. Además, Hong Kong ha notificado un segundo caso relacionado con el primero.

Israel también ha notificado un caso identificado en una persona que viajaba desde Malaui. Todos los casos secuenciados notificados por Sudáfrica proceden de la región de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, que actualmente está experimentando un rápido aumento de los casos de COVID-19.

La OMS determina que la nueva variante es de riesgo y la bautiza como "omicrón"

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica ha determinado que se trata de una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa, y la ha bautizado con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", han subrayado los expertos de la OMS en un comunicado.

No han indicado por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas porque podría hacer menos efectivas las vacunas actuales, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

"No conocemos mucho de la variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", aseguró la experta, en el sentido de que pueda aumentar su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas.

"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", afirmó la experta estadounidense, quien vio en cierto modo positivo el descubrimiento, ya que en su opinión refleja que los laboratorios siguen controlando eficazmente las variaciones en el coronavirus.

La OMS advierte desde hace meses que un ritmo excesivamente lento en la vacunación, algo que todavía ocurre en países en desarrollo, puede dar lugar a nuevas variantes más peligrosas del coronavirus, y con ello retrasar el fin de la pandemia.

Incertidumbre en las bolsas

La incertidumbre se ha reflejado en las bolsas, que han sufrido fuertes caídas. En concreto, la española ha caído un 3,86 %, por encima del 3,21 % de descenso de París, el 2,93 % para Milán o el 2,58 % de Londres.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Estados Unidos Hoy Europa Bélgica Noticias del Reino Unido Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Alemania Última Hora Noticias de Francia hoy Enfermedades Sociedad Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Israel hoy Salud Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunaciones en Euskadi Variante JN.1 covid Gobierno de Macron Marruecos