Internacional -

CORONAVIRUS

Portugal y República Checa declaran el estado de emergencia e Italia vuelve a exigir la mascarilla en la calle

Portugal impondrá una semana de confinamiento tras las Navidades, República Checa cerrará la hostelería a las 22:00 horas y varias ciudades de Italia pedirán el uso de la mascarilla en el centro.

Italia vuelve a imponer el uso de la mascarilla en la calle. Foto de archivo: EFE
Italia vuelve a imponer el uso de la mascarilla en la calle
Italia vuelve a imponer el uso de la mascarilla en la calle. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Portugalek eta Txekiak larrialdi egoera ezarri dute eta Italiak maskara eskatuko du kalean

El coronavirus sigue expandiéndose por Europa y varios gobiernos han vuelto a anunciar restricciones para intentar contener la subida de contagios. Portugal y República Checa han decretado el estado de emergencia, y varias ciudades de Italia volverán a exigir el uso de la mascarilla en la calle.

Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado que el país volverá al estado de emergencia sanitaria a partir del 1 de diciembre.

El anuncio de Costa trae consigo nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados, presentar certificados de vacunación o pruebas negativas de coronavirus para poder acceder a bares, restaurantes, espacios de ocio y eventos deportivos, además del control de las fronteras aéreas en las que se deberán presentar el pase sanitario.

Además, apuesta por el teletrabajo siempre que se pueda y realizar auto pruebas de coronavirus.

Estas nuevas medidas están previstas que se mantengan en vigor hasta febrero del próximo año, con una semana de contención desde el 2 al 9 de enero de cara a la vuelta a las aulas un día después, en la que el teletrabajo será obligatorio y las discotecas permanecerán cerradas.

Según los últimos datos, Portugal tiene una incidencia acumulada de 251 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

República Checa

El estado de emergencia ha entrado en vigor la pasada medianoche en la República Checa y estará en vigor durante 30 días, con el fin de frenar los contagios después de registrarse esta semana el récord de contagios. El estado de emergencia ya estuvo en vigor en marzo del 2020, y luego entre el 5 de octubre de ese año y el 11 de abril de 2021.

El país tiene la segunda mayor incidencia del mundo de contagios, con una tasa acumulada en esta última semana de 1137 positivos por 100 000 habitantes, solo por detrás de Eslovaquia, con 1295, según el medio observador británico Our World in Data.

Entre las nuevas restricciones que entran en vigor figura la reducción de los horarios de apertura de bares, restaurantes y clubes nocturnos, que permanecerán cerrados entre las 22:00 y las 05:00 horas.

Se prohíben además los mercadillos de Navidad y el consumo de alcohol al aire libre, así como los servicios de restauración en centros comerciales.

Italia

Los habitantes de las ciudades de Milán, Aosta, Bolonia, Bérgamo y Padua, todas en el norte de Italia, deberán usar la mascarilla en el centro durante las Navidades para prevenir los contagios por coronavirus.

Además, las regiones del Lacio, cuya capital es Roma, y del Véneto han solicitado al Gobierno que exija a la gente llevar este dispositivo de protección en el centro de todas las ciudades y en los mercadillos callejeros.

Padua la exigirá desde este viernes y hasta el 31 de diciembre y Bolonia también desde el viernes hasta el 9 de enero.

La medida trata de contener la propagación de los contagios, aunque de momento se aplicará solo en algunos municipios que así lo han decidido y no a nivel nacional.

El Gobierno italiano aprobó el jueves un decreto que entre otras cosas refuerza el uso del certificado sanitario, excluyendo a los no vacunados del ocio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Afecciones de Salud Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Noticias de Italia 2024 Noticias de Medicina hoy Portugal Nueva variante de covid