Internacional -

coronavirus

Nigeria destruye más de un millón de dosis caducadas de AstraZeneca

Hasta el momento, Nigeria ha registrado 231 410 casos de covid-19, y poco más del 2% de la población ha sido vacunada contra el coronavirus con la pauta completa.

Poco más del 2% de la población nigeriana ha sido vacunada con la pauta completa. Foto: EFE
Poco más del 2% de la población nigeriana ha sido vacunada con la pauta completa. Foto: EFE
El Gobierno de Nigeria destruye más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca

0:37

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nigeriak iraungitako AstraZenecaren milioi bat dosi baino gehiago suntsitu ditu

El Gobierno federal de Nigeria destruyó este miércoles más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca, según confirmaron autoridades sanitarias nigerianas. Las vacunas habían caducado en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 19 de octubre.

El director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de la Salud (NPHCDA), el doctor Faisal Shuaib, ha explicado que hace unos meses, cuando recibieron las dosis, "sabíamos que tenían una vida útil corta, pero vivíamos en un escenario donde el suministro de vacunas contra la covid-19 era muy escaso".

En aquel momento, según Shuaib, los "países que fabrican las vacunas" las estaban acumulando en sus almacenes y "ofrecieron donaciones" a Nigeria solamente "cuando estaban a punto de caducar". Asimismo, la NPHCDA reconoció que varios inconvenientes logísticos y otros problemas en el terreno también contribuyeron a que las vacunas se caducasen antes de que pudiesen ser administradas.

El pasado noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África de la Unión Africana y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud pidieron a la comunidad internacional seguir normas estrictas a la hora de entregar dosis contra la covid-19 a los países del continente. Esas instituciones lamentaron en un comunicado conjunto que muchas donaciones se enviaron a los países africanos "con poca antelación y una vida útil corta", lo que hace que las autoridades sanitarias tengan problemas para planificar las campañas de vacunación.

Por ahora, Nigeria, el país más poblado de África, con unos 206 millones de habitantes, ha registrado más de 231 410 casos de covid-19, de los que cerca de 3000 han acabado en muertes. Hasta el momento, poco más del 2% del total de la población nigeriana ha sido vacunada contra el coronavirus con la pauta completa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticias del mundo hoy 2024 Afecciones de Salud Titulares del día Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Noticias de Medicamentos Vacunaciones en Euskadi Variante JN.1 La OMS hoy