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Accidente marítimo

Una entrada de agua dificulta la extracción del fueloil en el buque siniestrado en Gibraltar

El Gobierno del Peñón ha señalado que el ritmo de extracción del combustible está siendo "algo más lento de lo previsto". El barco permanece varado desde el lunes tras colisionar con un barco gasero.

El barco permanece varado desde el pasado lunes. Foto: EFE
El barco permanece varado desde el pasado lunes. Foto: EFE
Una vía de agua en la sala de máquinas del buque ralentiza la operación de bombeo en Gibraltar

01:28

Agencias | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Gibraltarko ontzitik fuel-olioa ateratzeko lanak zaildu ditu ur-sartze batek

La aparición de una entrada de agua en la sala de máquinas del buque OS 35, varado frente a Gibraltar desde el pasado lunes tras colisionar con un barco gasero en la Bahía de Algeciras, está dificultando las tareas de extracción de las 126 toneladas de fueloil pesado contenido en el tanque 1 del barco.

Según han explicado fuentes del Gobierno gibraltareño, la entrada de agua está suponiendo que no se puedan utilizar los sistemas propios del buque para bombear el combustible, por lo que los rescatadores tendrán que recurrir en esta fase a sistemas independientes fuera del buque.

Por su parte, las citadas fuentes apuntan a que ya se ha extraído con éxito la mayor parte de las 96 toneladas de fueloil pesado contenido en el tanque 2, si bien la entrada de agua en la sala de máquinas está ralentizando también la última fase de estos trabajos.

Paralelamente, el buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo español trabaja en el despliegue de un kilómetro de barrera anticontaminación alrededor del OS 35, a la vez que se proyecta la colocación de nuevas barreras en otros puntos cercanos al buque para actuar como contención ante posibles vertidos que se deriven del bombeo del tanque 1.

Gibraltar ha admitido que la filtración al mar de "pequeñas cantidades residuales" de combustible "es inevitable", ya que "mientras los rescatadores esperan poder retirar el combustible del buque, los tanques seguirán sucios".

Por otro lado, ha informado de que una pequeña lancha catamarán, diseñada para este tipo de trabajos durante las 24 horas del día, se dirige a Gibraltar desde Cádiz para desespumar los restos de petróleo que se encuentran ya vertidos al mar, y que han generado una mancha de hidrocarburo en torno al Peñón, generando residuos negros en las playas de Gibraltar y de La Línea de la Concepción.

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