Internacional -

Conflicto

Continúa la fuerte tensión en Palestina mientras cientos de fieles se atrincheran en la mezquita de Al Aqsa

Israel ha matado a un palestino de 20 años en la Cisjordania ocupada, y ha respondido con ataques por tierra y aire al lanzamiento de cohetes desde Siria.

Manifestantes palestinas. Foto: Efe
Manifestantes palestinas. Foto: Efe
Cientos de fieles palestinos se atrincheran en la mezquita de Al Aqsa

02:54

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tentsioa handitzen ari da Palestinan, eta ehunka fededun Al Aqsa meskitan gotortu dira

La escalada de tensión entre Palestina e Israel sigue creciendo mientras cientos de palestinos se encerraran este sábado en la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y se niegan a abandonar el lugar en pleno Ramadán. Además, las fuerzas israelíes han matado a tiros a un manifestante palestino en Azzún.

La Policía ingresó en la zona poco después de que los palestinos se encerraran dentro de la mezquita mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania (formalmente a cargo de los lugares santos musulmanes de Jerusalén) ha advertido de "consecuencias catastróficas" si los agentes irrumpen en Al Aqsa para desalojar a los palestinos. Amán ha advertido de que un desalojo provocaría "más tensión y violencia y todo el mundo pagaría el precio".

Por su parte, un portavoz de Hamás, Mohamed Hamadé, ha advertido de que "la agresión de la ocupación solo tendrá por respuesta la resistencia y la resistencia está lista para responder a los crímenes de la ocupación con proporcionalidad al alcance del crimen".

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa (tercer lugar más sagrado del Islam) para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Estos incidentes se producen en el marco de un importante repunte de tensión en la zona, desencadenado por enfrentamientos el miércoles entre la Policía israelí y fieles palestinos en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en el este ocupado de Jerusalén.

Estos enfrentamientos fueron seguidos por un fuerte intercambio de fuego entre Israel y milicias palestinas tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano.

Inicio de año más mortífero desde el 2000

La tensión se extendió este viernes a Cisjordania, donde dos hermanas de 15 y 20 años murieron en un ataque con disparos en el que su madre resultó gravemente herida.

Poco después, un grupo de turistas fue atropellado en un paseo marítimo de Tel Aviv por un ciudadano árabe de Israel, que fue abatido. El incidente se saldó con la muerte de un italiano de 36 años y otros siete turistas resultaron heridos, ninguno de gravedad.

Tras estos episodios, se anunció un refuerzo de tropas del Ejército tanto en territorio cisjordano como en el centro de Israel.

Este ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. En los pocos más de tres meses desde el inicio de 2023, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que 94 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con israelíes.

Además, el Ejército israelí ha atacado esta madrugada posiciones del sur de Siria con artillería y por aire después de que se lanzaran desde esa zona en dos tandas seis cohetes, de los que tres cruzaron a territorio israelí.

Entretanto, las autoridades de Israel han aprobado seis nuevos planes para expandir sus asentamientos en Cisjordania, incluida la construcción de dos nuevos barrios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Titulares del día Noticias última hora ¿Qué pasó en Israel hoy? Palestina Jerusalén hoy Oriente Próximo hoy