Internacional -

Cumbre del clima

La COP28 acuerda una "transición" para abandonar los combustible fósiles para 2050

Los casi 200 países han aprobado el último borrador presentado por la presidencia de la cumbre. El texto va más allá de la primera propuesta que hablada de "reducir" su uso, aunque no aboga por la eliminación total. Sin embargo, se trata del mayor compromiso alcanzado hasta la fecha.

La presidencia de la cumbre aplaude el acuerdo. EFE
La presidencia de la cumbre aplaude el acuerdo.
La Cumbre del Clima de Dubái acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles

0:30

E. G.| EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2050erako erregai fosilak uzteko "trantsizioa" onartu dute COP28an

Para muchos analistas el acuerdo era "imposible", pero finalmente la COP28 ha aprobado una "transición" para abandonar los combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas— para 2050, tal como proponía el último borrador planteado la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái.

El texto aprobado, de 21 páginas, va más allá de la anterior propuesta —se hablaba de "reducir" su uso—, pero no aboga por la eliminación total de los combustibles fósiles. Es, sin embargo, el mayor nivel de compromiso que se haya alcanzado hasta ahora en una cumbre climática, según ha admitido hoy el secretario general de la ONU, António Guterres. "La COP28 ha reconocido por primera vez la necesidad de abandonar combustibles fósiles, después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuviera bloqueado", ha destacado.

Los cerca de 200 países han debatido intensamente durante estas dos semanas, y el acuerdo, llamado "Balance Global", ha sido aprobado por consenso en el plenario. El texto llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica (2020-2030), con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia".

Según lo establecido, la rebaja de las emisiones de gases invernadero debería ser del 43 % para 2030, y del 60 % para 2035, siempre respecto a los niveles de 2019. Para 2050, el objetivo es de cero emisiones netas.

Quizás te interese: Las claves del acuerdo de Dubái

"Es un logro histórico y sin precedentes", ha señalado en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien ha agradecido el "trabajo duro" de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países han negociado hasta la madrugada para lograr el consenso.

Un equilibrio entre dos posturas enfrentadas

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático (estados insulares del Pacífico), como muchos estados en desarrollo. Precisamente, el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha calificado de "histórica" la decisión adoptada. "Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener los 1,5 grados a nuestro alcance (en referencia al límite del calentamiento global) y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles", ha asegurado.

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos (organizadora de la cumbre9, a quien señalaban como la principal oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Noticias Internacionales Organización de Naciones Unidas Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias ecológicas ¿Qué está pasando con la Tierra? Noticias de Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación hoy Combustibles Fuentes de energía