Política -

Presos

Doctrina Parot: La izquierda abertzale mira a Estrasburgo

17 jueces revisarán hoy el caso a petición de España. La Gran Sala dictará en los próximos meses una sentencia inapelable.

Rueda de prensa de abogados contra la doctrina Parot. EFE
Rueda de prensa de abogados contra la doctrina Parot. EFE
Rueda de prensa de abogados contra la doctrina Parot. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexamina este miércoles la sentencia dictada contra España por aplicar la "doctrina Parot" a la miembro de ETA Inés del Río, en una única audiencia en la que los jueces de la Gran Sala escucharán a las partes.

El Gobierno español había solicitado la revisión del caso después de que el 10 de julio de 2012 la Sala Tercera de la Corte europea condenara por unanimidad al país y declarara "irregular" la aplicación de esa doctrina.

La citada sentencia, que incluyó una indemnización de 30.000 euros por daños morales a Del Río, solo hacía referencia a esa presa de ETA, pero meses después una treintena de presos de ETA afectados por esa práctica demandaron a España ante la Corte europea.

La "doctrina Parot" se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.

Manifestación Parot EFE

Una manifestación contra la doctrina Parot. EFE

El fallo de Estrasburgo consideró en julio que esa doctrina "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973", y recordóque el Convenio Europeo de Derechos Humanos "prohíbe que el derecho penal se interprete de forma extensiva en detrimento del acusado".

Del Río (Tafalla, 1958) fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, la mayoría de ellos por participar en 1986 en el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que fallecieron 14 agentes de la Benemérita.

Estrasburgo efe

El Tribunal Europeo de DD. HH., con sede en Estrasburgo. EFE

Pero tras la aplicación de la "doctrina Parot", su puesta en libertad, prevista en 2008, fue ampliada a 2017, lo que hizo que recurriera a Estrasburgo en agosto de 2009, y que esa Corte le dierala razón tres años más tarde.

El tribunal

Un total de 17 jueces formará parte mañana de la Gran Sala que escuchará de nuevo a las partes y revisará el caso a petición de España.

Allí estarán los jueces de Luxemburgo (que ocupa la presidencia del Tribunal), Italia (vicepresidencia), Letonia, Liechtenstein y Mónaco (presidencia de Sala), así como los de Austria, Chipre,Albania, Irlanda, Turquía, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Holanda, Moldavia y Bosnia-Herzegovina.

Las partes

El juez elegido a título de España, Luis López Guerra, será el único de la Sala Tercera que estará también en la Gran Sala, por ser el magistrado del país demandado.

Representarán a España el agente del Gobierno, Francisco Sanz, acompañado de los abogados del Estado Isaac Salama, Jaime Requena y Javier Nistal. La defensa de la demandante, por su parte, estará compuesta por los abogados Mark Muller, Sudhanshu Swaroop, Michael Ivers, Amaia Izko y Urko Aiartza.

Tras la celebración de la vista, la Gran Sala iniciará sus deliberaciones, que concluirán cuando se dicte, en los próximos meses, una sentencia que será de carácter inapelable.En ella, la Gran Sala podrá ratificar la sentencia condenatoria que dictó la Sala, o dar la razón a España y dar validez, según el Convenio Europeo de Derechos Humanos, a la "doctrina Parot".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Países UE 2023 Presos vascos en el extranjero ETA Política penitenciaria Tribunal Europeo de Derechos Humanos