Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

El director de la Ertzaintza: 'La muerte de Cabacas fue un accidente'

Sin embargo, Gabirondo ha reconocido que los agentes podían haber "actuado mejor o haber dado otro tipo de respuesta". "Las pelotas de goma todavía están ahí, y continuarán estando ahí", ha zanjado.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
ETB ofrece un especial sobre la muerte de Iñigo Cabacas

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas fue un "accidente", según el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo. El aficionado rojiblanco murió a consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por agentes de la Ertzaintza, tras el partido entre el conjunto bilbaíno y el Schalke 04.

En una entrevista en el espacio 'Mezularia' de Euskadi Irratia, Gabirondo ha dicho que los agentes "en ningún momento quisieron hacer algo así". La Ertzaintza "lamenta" lo ocurrido, ha agregado.

Según Gabirondo, como la responsabilidad del caso es penal la Ertzaintza está obligada a poner todas las pruebas en manos del juez, porque tiene "orden" de hacerlo. Gabirondo ha confesado saber "muy poco" del caso, porque está "bajo secreto" de sumario.

"Ahora no queda otra que esperar a la decisión de los jueces", ha afirmado el responsable de la Ertzaintza. Sin embargo, Gabirondo ha reconocido que los agentes podían haber "actuado mejor o haber dado otro tipo de respuesta".

Gabirondo ha reconocido que la Ertzaintza puede poner en marcha otra investigación interna, pero "lo importante es lo penal, y eso está en manos de los jueces", ha agregado.

El director de la Ertzaintza ha dicho que lo ocurrido les ha servido para hacer una "reflexión". "En 30 años no ha ocurrido un accidente de esta gravedad", ha recalcado.

Pelotas de goma

En ese sentido, Gabirondo ha dejado claro que la Ertzaintza continuará utilizando pelotas de goma. "Las pelotas de goma todavía están ahí, y continuarán estando ahí", ha zanjado.

"Tenemos que utilizar nuestras herramientas correctamente", ha puntualizado. Gabirondo ha informado que pronto todas las comisarías dispondrán de una nuevas escopeta. Estas nuevas escopetas no utilizarán las tradicionales pelotas de goma.

Pero las brigadas móviles de la Ertzaintza continuarán teniendo la opción de utilizar los dos tipos de armamento. Es decir, los agentes podrán utilizar las tradicionales pelotas de goma o las nuevas escopetas.

Goirizelaia: "Nunca se tenía que haber producido la carga"

La abogada Jone Goirizelaia, letrada de la familia de Cabacas, ha afirmado que  "nunca" se tenía que haber producido la carga policial que "acabó" con la vida del hincha rojiblanco.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha  afirmado que hay policías autónomos que, "en principio", están trabajando con la juez del caso, pero ha asegurado que no han aportado al juzgado "elementos nuevos".

Según ha señalado, la investigación se está desarrollando "prácticamente" a instancias de la acusación popular y de la propia juez instructora.

En relación a si cree que hubo una orden directa desde la comisaría de Deusto para realizar la carga policial, en contra del criterio de los agentes que estaban en la zona, Goirizelaia ha afirmado que "nadie lo ha desmentido" y que, por tanto, cree que "alguna certeza tendrá".

"Nadie ha dicho que eso no ha sido así y eso lo que hace es ratificar que no era necesario y que esa carga que acabó con la vida de Iñigo nunca se tenía que haber producido", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas