Cerrar

Política

Aste Nagusia de Bilbao

El PSE propone cambiar el modo de elección de la txupinera de Bilbao

Redacción

El portavoz socialista cree que la polémica sobre Artola es un debate artificial, que no está en la calle, creado por el delegado del gobierno, "que entró como un elefante en una cacharrería".

  • El portavoz socialista Alfonso Gil. Foto: eitb.com

    El portavoz socialista Alfonso Gil. Foto: eitb.com

El portavoz socialista en Bilbao, Alfonso Gil, ha dicho hoy que mañana en la comisión de fiestas apoyarán al gobierno municipal en la decisión que tome sobre el chupinazo, siempre que ayude a tener unas fiestas tranquilas, y a medio plazo ha propuesto que se cambie el modo de elección de la txupinera.

En una rueda de prensa, Gil ha pedido hoy que las fiestas de la capital vizcaína que empiezan el sábado se desarrollen con tranquilidad, a pesar de la suspensión como "txupinera" de Jone Artola, porque éste se trata de un debate artificial que no está en la calle. Para ello, Gil ha pedido a las comparsas que, tras la suspensión de Artola como "txupinera" por orden judicial, nombren a otra persona -las comparsas ya han dicho que lo la sustituirán-, y también ha pedido a la izquierda abertzale que desconvoque la manifestación que ayer anunció para el viernes 23, para no politizar las fiestas.

Además, ha presentado una moción, ya registrada en el ayuntamiento, para que se cree una ponencia en el consistorio para debatir sobre el modelo de fiestas. Entre las cuestiones que el PSE va a proponer, según ha adelantado hoy Gil, es que se cambie la forma de elección de la txupinera y que la fiesta se extienda a todos los barrios de la ciudad. Mientras, sobre la polémica actual, el portavoz socialista ha insistido en que "lo que la gente quiere es divertirse".

"Como un elefante en una cacharrería"

El portavoz socialista ha recalcado que la polémica sobre Artola es un debate artificial, que no está en la calle, creado por el delegado del gobierno, "que entró como un elefante en una cacharrería" con su recurso, y las comparsas, que "tienen que reconocer la pluralidad que hay en su seno o acabarán perdiendo la legitimidad".

Gil ha recordado que el PP de Bilbao, en la primera comisión de fiestas en la que salió el nombre de Artola como txupinera, "no dijo ni mu" y fue un mes después, cuando Urquijo cometió el "error de bulto" de recurrir, cuando defendieron al delegado, "olvidándose de los ciudadanos de Bilbao".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto