Política -

Entrevista en Radio Euskadi

La Justicia no podía actuar de oficio en el caso de la 'txupinera'

Así lo ha asegurado el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido, en respuesta a las críticas de algunos dirigentes del PP, que han denunciado la inacción judicial.

El miembro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido. Foto: EiTB
El miembro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido. Foto: EiTB
El miembro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, ha recordado hoy que el juez no puede actuar de oficio en el caso de la "txupinera" de la Aste Nagusia de Bilbao y que son las partes interesadas, en este caso la Delegación del Gobierno español, quienes deben pedir su intervención.

El también presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha explicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que los magistrados únicamente pueden actuar de oficio en casos penales, y que el asunto de la "txupinera", Jone Artola, pertenece a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Garrido ha respondido así a las críticas de algunos dirigentes del PP, que han lamentado estos días la inacción judicial en el caso de la "txupinera" de la Aste Nagusia, por participar en varios actos del programa de fiestas de la capital vizcaína, pese a que su nombramiento fue suspendido judicialmente en un proceso iniciado a instancias, precisamente, de la Delegación del Gobierno español.

"En el caso de una resolución en lo contencioso, si la parte interesada, en este caso la Delegación, considera que ha habido desobediencia y la Justicia debe actuar, debe pedirlo", ha explicado.

Este magistrado ha comparado el caso de Artola con el del pregonero también suspendido de las fiestas de Laudio, Pablo Gorostiaga, quien se encuentra en prisión por el sumario 18/98.

Según ha dicho, el caso Gorostiaga "es evidente y sencillo" porque "encaja" en la Ley de Protección de Víctimas del Terrorismo, mientras que en el caso de Artola "puede haber alguna duda más, es un caso que necesita más elaboración, no sale directamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao Política Internacional Última hora País Vasco Gobierno de España hoy Sucesos País Vasco Radio Programas de Radio Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco