Política -

Doctrina Parot

Inés del Río pasa en Iruñea su primera noche en libertad

Inés del Río, de 55 años, abandonó ayer la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad.

Inés del Río, a su salida de la cárcel.
Inés del Río, a su salida de la cárcel.
Inés del Río pasa en Pamplona su primera noche en libertad

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La expresa de ETA Inés del Río ha pasado su primera noche en libertad en Iruñea y ha aplazado la visita a su localidad natal, Tafalla, para los próximos días ante la expectación mediática sobre su caso, según publica hoy Diario de Noticias de Navarra.Inés del Río, de 55 años, abandonó ayer la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –que preside Fernando Grande-Marlaska- adoptó esta decisión al entender que el fallo del TEDH es claro "y concluyente", por lo que "desde hoy se consideran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena" tras 26 años y tres meses en prisión.Varios familiares y amigos recibieron en el centro penitenciario gallego a Del Río, auxiliar administrativo de profesión, encarcelada desde julio de 1987 y condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos.Este grupo de amigos y familiares llegaron a Tafalla en torno a la media noche pasada y fueron recibidos por medio centenar de personas con las que se reunieron en el bar Azoka Taberna, explica el diario, según el cual Inés Del Río llegó a la capital navarra acompañada de una hermana.

tafalla bildu egoitza taberna EFE

Azoka Taberna, en Tafalla. Foto: EITB.

Troitiño saldrá en las próximas horas

Por otro lado, el Tribunal Superior de Londres decretó ayer la puesta en libertad condicional del preso Antton Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012. La decisión se ha adoptado un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la 'doctrina Parot'.

El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, ha dictaminado que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa. Troitiño deberá presentarse a diario en una comisaría de Londres.

El juez ha solicitado a las autoridades españolas que decidan en un plazo de siete días sobre la petición de extradición que pesa sobre Troitiño. Si en ese plazo no toma ninguna decisión, serán la fiscalía y la defensa los que acuerden cómo proceder.

La Fiscalía, caso por caso

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy que la Fiscalía estudiará de forma individualizada caso por caso si procede aplicar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot'.

A su vez, los abogados de Inés del Río han asegurado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la 'doctrina Parot'.

La Audiencia Nacional recibe 36 peticiones

La Audiencia Nacional ha recibido 36 peticiones de presos que tienen aplicada la 'doctrina Parot' pidiendo su libertad. La tramitación de estos recursos se estudiará el próximo viernes el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal.

Según han informado fuentes jurídicas, durante el pleno ordinario se estudiará, tal y como se preveía, el caso de Joxepa Ernaga y Manuel Piriz López. Se deliberará además sobre el procedimiento a seguir en las peticiones de los 36 presos. La sala estudiará si se debe resolver sobre la excarcelación uno a uno o respecto a todos ellos, y si debe ser el pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada uno de los casos las que decidan.

Asimismo, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará en los próximos días una reunión plenaria para fijar su posición sobre la 'doctrina Parot' y aplicar el reciente fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Rajoy se reúne hoy con las víctimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta misma tarde en La Moncloa con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo para hablar sobre la anulación de la 'doctrina Parot'.Además, el Partido Popular está hablando con las víctimas sobre la concentración que han convocado este fin de semana en contra de la puesta en libertad de Inés del Río, para tomar una decisión sobre si acude a esta cita. La que ya es seguro que acudirá es Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid acudirá a la concentración del domingo convocada por la AVT contra la libertad de Inés del Río.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas