Política -

Crisis en Navarra

UPN cree que la oposición trata de 'engañar' a los ciudadanos

Por su parte, el PSN ha indicado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, debe dar "el paso lógico" de dimitir tras las conclusiones aprobadas en la comisión de investigación.

La reunión de la comisión de investigación. EFE
Comisión de investigación de Navarra
La reunión de la comisión de investigación. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comisión de investigación sobre la Hacienda foral ha aprobado pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y de la consejera Lourdes Goicoechea, así como el adelanto de las elecciones forales al próximo 25 de mayo. Las reacciones de los partidos no se han hecho esperar:

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que los grupos de la oposición, en las conclusiones de la comisión de investigación, tratan de "engañar a los ciudadanos", porque a su juicio ha quedado demostrado que en Navarra no ha habido ni un "atisbo" de corrupción.

García Adanero ha señalado, en una comparecencia ante los periodistas, que de los quince días de la comisión de investigación "sobraban catorce", porque "el objetivo político que se buscaba" por parte de los grupos de la oposición "estaba pactado de antemano".

Por su parte, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, debe dar "el paso lógico" de dimitir tras las conclusiones aprobadas en la comisión de investigación sobre la Hacienda foral y ha advertido de que si no lo hace, el PSN "hará lo que tenga que hacer" para que se convoquen elecciones, aunque no ha concretado si su grupo va a presentar una moción de censura.

El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha asegurado que la mayor parte de las conclusiones aprobadas hoy por la comisión de investigación de las supuestas injerencias en la Hacienda Foral ya estaban "prejuzgadas" por los grupos de la oposición.

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que en la comisión de investigación ha quedado acreditada la existencia de "corrupción" en el Gobierno de Navarra en relación a las supuestas "injerencias" en la Hacienda Foral.

El portavoz de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que la comisión de investigación del Parlamento navarro ha constatado que el Gobierno foral tenía una acción ante la Hacienda "chapucera" e "irregular", aunque no ha constatado beneficio económico personal.

El parlamentario Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha pedido hoy a las fuerzas navarras, especialmente al PSN-PSOE, "altura de miras" para convocar elecciones anticipadas en la comunidad foral e impedir, de esta forma, la "insoportable agonía" de mantener el actual legislativo un año más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas