Cerrar

Política

Sin permiso del Estado

80 personalidades instan a convocar la consulta en Cataluña

Redacción

Personalidades catalanas han lanzado un manifiesto en el que se insta a que si el Estado no permite la convocatoria de la consulta, se use la "desobediencia" y se impulse unilateralmente.

  • Imagen de archivo: EFE

    Imagen de archivo: EFE

80 personalidades catalanas de diferentes ámbitos han lanzado hoy un manifiesto que exige celebrar la consulta y en el que se insta a que si el Estado no permite su convocatoria, se use la "desobediencia" y se impulse el referéndum unilateralmente.

El documento, que ha sido hoy presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña por algunos de sus responsables, se titula "Por un referéndum tanto sí como no" y señala que "la no convocatoria de una consulta sería un fraude a la democracia y una desnaturalización de la capacidad de decidir".

"Cuando la legalidad española niega un derecho como la autodeterminación, es legítimo y necesario utilizar la desobediencia para poder expresarse democráticamente. Dilatar los plazos solo es útil para los que quieren enfriar el proceso en marcha", apunta.

Advierten, además, de que unas elecciones plebiscitarias "no pueden sustituir" al referéndum, ya que éste es "mucho más participativo, democrático y legitimador, y hace explícita de forma mucho más clara el mandato de la voluntad popular".

El premio Nobel de Economía británico James Mirrlees (Minnigaff, 1936) ha afirmado que sería posible una Cataluña independiente sin el euro como moneda, aunque ello generaría problemas "durante algunos meses".

Elecciones europeas

Por otro lado, el alcalde de Lleida y exdiputado del PSC en el Parlament, Àngel Ros, ha expresado su respeto por la decisión del exdirigente del PSC y exconseller del Govern Ernest Maragall de ser 'número 2' de ERC en las elecciones europeas, mientras que el alcalde de Tarragona y dirigente socialista, Josep Fèlix Ballesteros, lo ha considerado una "anécdota".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y portavoz de la Entesa en el Senado, el socialista José Montilla, ha afirmado que Maragall puede hacer "lo que le dé la gana", pues "es un señor que no está en el PSC".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto