Política -

Congreso de los Diputados

'Nadie se merece una Cataluña independiente pobre y fuera del euro'

Mariano Rajoy ha advertido que "cumplirá la ley" y no permitirá "la celebración de un referéndum para que Cataluña se separe de España".

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Rajoy: 'No quiero una Cataluña fuera de la Unión Europea ni el euro'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que él "cumplirá la ley" y no permitirá la celebración de un referéndum en Cataluña. Es más, ha dicho que "nadie merece" una Cataluña independiente "empobrecida" y fuera del euro.

"Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la UE, del euro, de la ONU o de los Tratados. Creo que nadie se lo merece y ni siquiera usted señor Bosch se lo merece", ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso al portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch.

En su intervención, el diputado republicano le ha pedido que "ponga el semáforo en verde" y permita la consulta el 9 de noviembre. "Verde que te quiero verde. Ponga el semáforo en verde porque usted, erre que erre, lo mantiene en rojo", ha espetado Bosch a Rajoy. "Hay millones de personas esperando que cambie el disco y puedan pasar hacia la plena libertad y hacia la plena democracia", ha aseverado, para añadir que la "insensata" actitud del Ejecutivo del PP "puede llevar a provocar un accidente".

"El día 9 de noviembre iremos a votar y lo haremos serenamente, tranquilamente y legalmente porque votar no puede ser ilegal", ha enfatizado. De hecho, ha recordado una "frase célebre" del propio Rajoy asegurando que el "voto es lo mejor" que tienen para "decidir el futuro colectivo".

Además, Bosch considera que si el Gobierno del PP cree que deben pronunciarse todos los españoles sobre la consulta, podría proponer esa votación.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que él cumplirá "la ley" y ha explicado una vez más que el referéndum no se puede celebrar porque, según la Carta Magna y las leyes "dadas entre todos", es el "conjunto del pueblo español" quien tiene capacidad de decir lo que sea España. A su entender, no se puede "privar" a un solo ciudadano español del derecho a decidir sobre lo que sea su país.

"Usted pretende situarse por encima de la Constitución y de la ley y eso sí que es semáforo en rojo y no es democrático", ha manifestado,

Tras señalar que "sin ley no hay democracia", el presidente del Gobierno ha dicho al portavoz republicano que si no le gusta la ley, puede plantear cambiarla. "Todos estamos obligados a cumplir la ley y yo lo haré", ha recalcado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué pasa en Cataluña?