Política -

Referéndum en Escocia

Artur Mas: 'Votar une, no separa; lo que separa es no dejar votar'

Según el presidente de la Generalitat, el referéndum de Escocia ha evidenciado que "cuando se deja votar también se puede ganar". Asegura que el proceso catalán continúa y sale reforzado.

Artur Mas
Artur Mas
Artur Mas: 'Votar une, lo que separa es no poder votar'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, ha subrayado este viernes que ‘’votar une; no separa’’. Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el 'no' a la secesión ha ganado por más de 10 puntos.

El presidente catalán ha felicitado al pueblo británico y al pueblo escocés, ‘’por esta poderosa lección de democracia’’, y ha asegurado que la vía escocesa es el "único camino" para resolver "conflictos".

En palabra de Artur Mas, ‘’votar une, no separa; lo que separa es no dejar votar’, y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9N a través sólo de la "arquitectura legal".

En este sentido, ha subrayado que el proceso político catalán continúa y que se siente reforzado por el ejemplo de una democracia europea que ha dejado votar. Ha avisado de "que se desengañe" quien piense que el 'no' escocés es una sombra para el proceso, ya que incluso se siente reforzado por el hecho de haberse permitido votar en Escocia. "Este es el buen camino, y de hecho es el único para resolver los conflictos y diferencias, cubrir las aspiraciones y anhelos de una población y ser fieles a la esencia de una democracia", ha añadido.

Ha añadido que el ejemplo de Escocia ha evidenciado que "cuando se deja votar también se puede ganar", pero que "se ha de ganar democráticamente", y ha asegurado que cada día que pasa es más grande el "error de intentar bloquear un proceso político sólo por la arquitectura legal y las leyes", cuando el "conflicto es político".

"En lugar de resolverlo lo agrava. Cada vez que hay un 'no' en Madrid se crea más animadversión", ha dicho Mas dirigiéndose al Gobierno del Estado, al que ha recordado que "un demócrata auténtico no bloquea un referéndum".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Referéndum Escocia 2023 Noticias Artur Mas Última hora del Procés