Política -

Navarra

Rábade y Salanueva retiran su candidatura a encabezar la lista de UPN

Las decisiones han sido comunicadas pocas horas antes de que comience el Consejo Político que elegirá al candidato regionalista a la presidencia del Gobierno Foral.

Juan Ramón Rábade. Foto: EFE.
Juan Ramón Rábade. Foto: EFE.
Juan Ramón Rábade. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva han comunicado este sábado su decisión de retirar su candidatura a encabezar la lista de UPN al Parlamento de Navarra en las elecciones de 2015.

"Esta decisión, muy meditada en las últimas horas, la realizo como contribución a la unidad del partido", ha señalado Rábade en un comunicado emitido pocas horas antes de que comience el Consejo Político que elegirá al candidato regionalista a la presidencia del Gobierno Foral. Salanueva, por su parte, ha ligado en todo momento la presentación de su candidatura a la apertura de un proceso de primarias, que finalmente no va a tener lugar.

Consejo Poltico, este sábado por la tarde

El Consejo Político de UPN elige este sábado, desde las 19:00 horas, al candidato del partido a optar a la Presidencia de Navarra en las elecciones forales del próximo año. José Javier Esparza y Alberto Catalán son finalmente los dos candidatos que optan a liderar la lista regionalista.

Para la elección del candidato a la Presidencia "se realizará una primera votación con todos los candidatos que el comité de listas presenta". Los miembros del Consejo podrán aceptar sólo un nombre de los presentados. En caso de que un candidato consiga superar el 50% de aceptación en los votos emitidos, se considerará respaldado por el Consejo. Si ninguno de los candidatos superara el 50% de los votos emitidos, tendrá lugar una segunda votación para que el Consejo ratifique o no al candidato que más votos hubiera obtenido en la votación anterior. Se entenderá que está ratificado si este candidato obtiene la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Previamente, se someterá a ratificación del Consejo, integrado por 232 cargos y afiliados, la única candidatura presentada a encabezar la candidatura de Tudela, así como la única a encabezar la lista en Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPN Navarra hoy