Política -

Reunión

El Gobierno navarro no será de coalición y tendrá nueve consejerías

Las consejerías no quedarán repartidas entre las cuatro fuerzas políticas que respaldarán al Gobierno de Uxue Barkos. Será la presidenta la que elija a sus integrantes de entre las propuestas.

Los partidos empezan a poner nombres a los nuevos consejeros de Navarra

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El próximo Gobierno de Navarra no será de coalición, al no quedar repartidas las consejerías entre las cuatro fuerzas políticas que lo respaldarán, y será la eventual presidenta, Uxue Barkos, la que elija a sus integrantes de entre las propuestas de nombramiento que le remitirán los demás partidos. Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han reunido hoy, tras el parón de los sanfermines, para avanzar en las negociaciones sobre la estructura de nuevo ejecutivo foral.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra van a empezar a proponer el miércoles por la mañana los nombres que consideran adecuados para integrar el próximo Gobierno de Navarra, partiendo del modelo que ha planteado la futura presidente, la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Dicho modelo consiste en consensuar los nombres, asumiendo que no sean cargos orgánicos de los partidos políticos ni parlamentarios forales, y sería Uxue Barkos la que en última instancia debería aceptar los nombramientos como presidente del Gobierno.

Cabe recordar que, según la propuesta asumida en términos generales por los partidos, el gabinete presidido por Barkos tendría nueve departamentos con dos vicepresidencias, una dedicada a asuntos económicos y otra a políticas sociales.

La sesión de investidura de Uxue Barkos como presidente de Navarra está prevista para el próximo 20 de julio y su toma de posesión sería el 23 de julio. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ya consensuaron antes de sanfermines un acuerdo de bases programáticas para el futuro Gobierno de Navarra.

Además, los portavoces de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han asumido que, con la propuesta de Geroa Bai, el nuevo Ejecutivo no sería de coalición propiamente, sino previsiblemente formado por nombres de consenso, a la espera de que definitivamente se cierre la negociación.

Al final de la reunión de este martes, Uxue Barkos ha explicado a los medios de comunicación que "se ha llegado a un acuerdo razonable de un modelo que Geroa Bai venía defendiendo desde el principio y que creo que es más o menos comprendido y entendido, más o menos compartido en algunos casos" por las fuerzas políticas.

Barkos ha explicado que su "vocación es llegar a un acuerdo que, siendo sólido, satisfaga por la vía del consenso, en la medida de lo posible, al conjunto de las formaciones que han suscrito el acuerdo programático".

EH Bildu: 'Mañana será un día clave'

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha vuelto a mostrarse disconforme con el hecho de que Barkos tenga la potestad de aceptar en última instancia los nombres, aunque ha destacado que "todas las fuerzas políticas estamos en disposición de mostrar una voluntad de consenso a la hora de conformar ese Gobierno y de las personas que lo vayan a conformar".

"Mañana será un día clave para aclarar si hay una verdadera voluntad por parte de otros, y en especial de Geroa Bai. Veremos cuando se hable de nombres si esa voluntad es real o simplemente es una pose", ha apuntado.

Araiz ha explicado que EH Bildu va a proponer nombres este miércoles, ya que "tenemos personas capacitadas en distintas áreas para que puedan asumir esa responsabilidad".

Podemos: "Gobierno sin tensiones"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que "es importante" que los futuros miembros del Gobierno respondan "a perfiles de consenso, que sean perfiles técnicos pero también políticos". Además, ha defendido la paridad entre hombres y mujeres y ha planteado, citando la legislación, un reparto de al menos 60-40 por ciento en las consejerías.

A su juicio, en la composición del Gobierno "no tiene que haber tensiones, porque la parte más difícil ya está realizada, que era llegar a un acuerdo programático". Ha añadido que su partido propondrá nombres y también escuchará los que propongan el resto, para guiarse por "el criterio de los mejores y las mejores".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que el objetivo en estas negociaciones es "tener el mejor Gobierno posible para hacer lo que tiene que hacer este Gobierno, que es aplicar el acuerdo programático que se ha alcanzado".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias Uxue Barkos Elecciones Navarra resultados