Política -

Día de la Memoria

Víctimas de ETA, el GAL y la Policía reclaman unidad a los partidos

15 víctimas de diferentes signo han pedido a las formaciones que celebren juntas el Día de la Memoria, el 10 de noviembre.

Comparecencia ante la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco de víctimas de ETA, GAl y Policía. EiTB
Comparecencia ante la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco de víctimas de ETA, GAl y Policía. EiTB
Víctimas de ETA, el GAL y la Policía reclaman unidad a los partidos

1:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 15 víctimas de ETA, GAL y abusos policiales han reclamado a los partidos políticos que el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria, "pasen a la acción y demuestren su unidad", homenajeando juntos a todas las víctimas "sin excepción".

Esta petición la ha realizado en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, fallecido por torturas.

"El terreno de los buenos propósitos está muy bien pero hay que pasar a la acción. El próximo día 10 de noviembre es el Día de la Memoria. Tenéis una oportunidad de oro de demostrar unidad, como estamos demostrando hoy aquí las víctimas. Todos los partidos sin excepción homenajeen juntos a todas las víctimas sin excepción", ha señalado a los representantes de PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu y UPyD presentes en la comisión.

Representantes de este colectivo de víctimas han comparecido en la Cámara vasca para presentar el documento que han suscrito en el que piden que a los partidos políticos "que digan al unísono que matar estuvo mal" y que reconozcan a todas las víctimas "sin discriminaciones de ningún tipo".

Asimismo, les han pedido que no dilaten en el tiempo el "necesario debate pendiente sobre convivencia" y, en este sentido, les han instado a "activar la ponencia de paz o algún espacio similar" dentro del Parlamento vasco.

Firmantes

Estas demandas se recogen un documento conjunto, que ha suscrito este grupo de víctimas, entre las que se encuentran familiares de víctimas de ETA como Marta y Sara Buesa, hijas del parlamentario del PSE Fernando Buesa; Andoitz e Ibai Korta, hijos del empresario Joxe Mari Korta; Josu Elespe, hijo del edil socialista Froilán Elespe; José Goikoetxea, hijo del ertzaina Joseba Goikoetxea; Mari Carmen Hernández, esposa del edil del PP Jesús María Pedrosa; y Carlota Arguimberri, sobrina del conductor de autobús Carlos Arguimberri.

El documento está suscrito, asimismo, por Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de telefónica Juan Manuel García Cordero; Josemi Gómez Elosegi, hermano del psicólogo Francisco Javier Gómez Elosegi; Nagore González, hija del secretario de un Ayuntamiento Manuel Vicente González Vilorio; y Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio.

Completan el grupo de víctimas firmantes Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, fallecido por torturas; Mikel Paredes, hermano de Juan Paredes Manot, miembro de ETA que falleció fusilado; y Pili Zabala, hermana de la víctima de los GAL Joxean Zabala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comunidad Autónoma Vasca Noticias de ETA Última hora hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL Noticias de violencia policial