Política -

Periodo 1960 - 1978

El Gobierno Vasco reconoce a 187 víctimas de la violencia policial

La mayoría de las víctimas son personas asesinadas, torturadas o heridas por las fuerzas de seguridad del estado. También hay varios casos de agresiones sexuales en comisaría.

Manifestación en Gasteiz en recuerdo de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976. EFE
Manifestación en Gasteiz en recuerdo de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976. EFE
Manifestación en Gasteiz en recuerdo de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia indarkeriaren 187 biktima aintzat hartu ditu Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978 a un total de 187 personas, es decir, al 78 % de quienes lo han solicitado ante la Comisión de Valoración creada para analizar estos casos.

Este órgano ha remitido al Parlamento Vasco un informe sobre su actividad en el que detalla que ha recibido 239 solicitudes, de las que ha estimado 187 y rechazado 52 por cuestiones formales, como haberse presentado fuera de plazo o referirse a hechos fuera del periodo 1960-1978.

Precisamente este sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá en San Sebastián un acto de reconocimiento institucional a este colectivo. Será ocho meses después de que Egiari Zor, asociación que agrupa a estas víctimas, pidiera al lehendakari un "gesto" similar al acto público con víctimas de ETA en el que Urkullu pidió perdón por el trato que les había dado el Gobierno Vasco.

Asesinatos, torturas y agresiones sexuales

De las 187 víctimas de abusos policiales a las que se rendirá homenaje en Donostia-San Sebastián, 30 murieron por disparos de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado (16 %) y otras 55 resultaron heridas (30 %) por este mismo motivo, sobre todo en manifestaciones, controles de carretera y diversos altercados.

Además un 38,5 % de los casos (72 personas) sufrieron malos tratos y torturas durante su detención en comisarías de la Policía o en cuarteles de la Guardia Civil. Otro 7 % resultaron heridas por los artefactos utilizados para disolver manifestaciones como pelotas de goma y botes de humo.

En cuanto al contexto de los abusos, el informe señala que las comisarias, con 72 detenciones arbitrarias y torturas, fueron el lugar más común donde se cometieron abusos, seguido de las manifestaciones, con 31 casos.

También se vulneraron derechos en los controles de carretera, principalmente de la Guardia Civil, en los que se "disparó de forma indiscriminada provocando varias víctimas mortales y numerosos heridas". En concreto la Comisión de Valoración ha analizado 4 casos.

Se ha reconocido además una víctima de violación y varios casos agresiones de carácter sexual bajo custodia policial.

Impunidad

El informe sitúa estas vulneraciones de derechos humanos en el aumento de la represión del régimen franquista en los años 60 contra cualquier protesta y oposición política.

El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos.

El informe constata la forma "indiscriminada" con la que se cometían estos abusos, la "amplitud" de la violencia y la "impunidad" de la que gozaron los autores.

El pasado diciembre el Gobierno Vasco inició el proceso para reconocer y reparar a las víctimas de los "contraterrorismos ilícitos" en Euskadi entre 1979 y 1999, en el marco de la lucha contra ETA.

Este decreto, aún en fase de borrador, será continuación del que ha permitido reconocer a 187 víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Presos españoles en el extranjero Noticias de ETA Paz en Euskadi Derechos universales Víctimas de abusos policiales