Cerrar

Política

Primer acto

El Gobierno vasco reconoce hoy a las víctimas por 'abuso de poder'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Urkullu presidirá el acto de reconocimiento a 187 personas como "víctimas de vulneraciones de derechos humanos por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978".

  • Manifestación en Gasteiz en recuerdo de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976. EFE

    Manifestación en Gasteiz en recuerdo de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976. EFE

El Gobierno vasco, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, tomará parte hoy en el Kursaal de San Sebastián en el acto de reconocimiento institucional a las víctimas amparadas por el Decreto 107/2012 de reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 1978.

Urkullu presidirá este acto de reconocimiento a 187 personas como "víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978". Se trata del primer acto institucional de estas características.

El evento se celebrará en el marco de la Jornada sobre propuestas de reparación de víctimas no reconocidas de violaciones de derechos humanos, impulsada por el Gobierno vasco, a través de la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de los actos programados en la capital guipuzcoana con ocasión de la capitalidad europea.

La Jornada se iniciará a las 9:30 horas con la intervención del secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, tras lo que se llevará a cabo un coloquio sobre el desarrollo del Decreto 107/2012 y sobre la nueva Ley de Reparación de Víctimas no reconocidas en Euskadi, en el que participarán Monika Hernando, Josean Pérez, Sabino Ormazabal, Ana Pérez Machío, y Jon Mirena Landa.

El acto de reconocimiento institucional propiamente dicho se iniciará en el auditorio del Kursaal con una interpretación musical en honor de las mismas, para después proceder a la escucha y visionado de testimonios. La ceremonia concluirá con la intervención del lehendakari.

Asesinatos, torturas y agresiones sexuales

El Gobierno Vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978 a un total de 187 personas, es decir, al 78 % de quienes lo han solicitado ante la Comisión de Valoración creada para analizar estos casos.

De las 187 víctimas de abusos policiales a las que se rendirá homenaje, 30 murieron por disparos de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado (16 %) y otras 55 resultaron heridas (30 %) por este mismo motivo, sobre todo en manifestaciones, controles de carretera y diversos altercados.

Además un 38,5 % de los casos (72 personas) sufrieron malos tratos y torturas durante su detención en comisarías de la Policía o en cuarteles de la Guardia Civil. Otro 7 % resultaron heridas por los artefactos utilizados para disolver manifestaciones como pelotas de goma y botes de humo.

En cuanto al contexto de los abusos, el informe señala que las comisarias, con 72 detenciones arbitrarias y torturas, fueron el lugar más común donde se cometieron abusos, seguido de las manifestaciones, con 31 casos.

También se vulneraron derechos en los controles de carretera, principalmente de la Guardia Civil, en los que se "disparó de forma indiscriminada provocando varias víctimas mortales y numerosos heridas". En concreto la Comisión de Valoración ha analizado 4 casos.

Se ha reconocido además una víctima de violación y varios casos agresiones de carácter sexual bajo custodia policial.

Impunidad

El informe sitúa estas vulneraciones de derechos humanos en el aumento de la represión del régimen franquista en los años 60 contra cualquier protesta y oposición política.

El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos.

El informe constata la forma "indiscriminada" con la que se cometían estos abusos, la "amplitud" de la violencia y la "impunidad" de la que gozaron los autores.

El pasado diciembre el Gobierno Vasco inició el proceso para reconocer y reparar a las víctimas de los "contraterrorismos ilícitos" en Euskadi entre 1979 y 1999.

Este decreto, aún en fase de borrador, será continuación del que ha permitido reconocer a 187 víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto