Política -
Suplicatorio
El Senado da permiso al Supremo para juzgar de nuevo a Goioaga
El alto tribunal ha concedido el suplicatorio por mayoría. ERC ha presentado un voto particular contra esta decisión.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El pleno del Senado ha aprobado por mayoría la concesión al Tribunal Supremo del suplicatorio del abogado y senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, que ha recibido 229 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.
El alto tribunal podrá ahora juzgar al senador abertzale acusado de los delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con ETA, así como por delitos contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, según consta en la petición cursada por el Senado.
El pleno ha ratificado así el dictamen favorable de la Comisión de Suplicatorios, contra el que ERC ha presentado un voto particular, el primero que se ha tramitado en la historia de la Cámara relacionado con estas peticiones.
De acuerdo con el dictamen de la comisión, el Senado entiende que "no se dan en el presente caso circunstancias que justifiquen la denegación de la autorización" reclamada por el Supremo, dado que su concesión "no altera la composición de la Cámara" ni la "perturba en su regular funcionamiento".
Goioaga, "muy tranquilo"
En declaraciones a EFE, Iñaki Goioaga ha dicho sentirse "muy tranquilo" ante su posible paso por el banquillo.
El senador de EH Bildu ha agradecido el voto particular presentado por ERC al dictamen del Senado.
EH Bildu: "Goioaga ya fue juzgado y absuelto"
Por su parte, la diputada de EH Bildu Onintza Enbeitia ha pedido al Gobierno español en funciones que "dé marcha atrás" en la "persecución" contra Goioaga.
En un comunicado, Enbeitia ha señalado que Goioaga está acusado delitos "por los que ya fue juzgado y absuelto" y ha denunciado que el senador de EH Bildu es "víctima de una operación que responde a una política de venganza que se puede situar en unos años atrás, pero no en el marco actual".
"Iñaki está imputado por dar asistencia jurídica a los presos y defender sus Derechos Humanos", ha afirmado.