Política -

Audiencia Nacional

La AN levanta el procesamiento por lesa humanidad a Aitor Elizaran

La juez asume "íntegramente" los argumentos de la Fiscalía y asegura que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" contra el miembro de ETA en virtud de los informes policiales.

La Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB
La Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB
La Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitor Elizaran ETAko kidearen auzitaratzea bertan behera utzi du ANk

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha estimado la petición del miembro de ETA Aitor Elizaran y ha acordado levantar el procesamiento que pesaba sobre él por un delito de lesa humanidad cometido en el asesinato de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá el 30 de julio de 2009 en el cuartel de Palmanova.

En un auto, la magistrada asume "íntegramente" los argumentos de la Fiscalía y asegura que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" contra Elizaran en virtud de los informes policiales, que "en ningún momento" le mencionan como "componente de la junta directiva etarra".

"Cuando se hace una depuración de aquellos que han ejercido responsabilidad política en ETA, no se menciona al tantas veces citado Elizarán", señala la instructora, que recuerda que ya cumplió ocho años de cárcel en Francia por pertenencia a organización terrorista, por lo que no se le puede atribuir nuevamente este delito.

Procesado junto a otros cuatro antiguos jefes de ETA

Elizaran fue procesado en octubre por el antecesor de Lamela, Juan Pablo González, junto a otros cuatro antiguos jefes de ETA por lesa humanidad. Su sucesora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 desgajó en diciembre la causa ante la ausencia de "nexos de conexidad" entre los distintos atentados investigados.

En concreto, Aitor Elizaran se le procesó por lesa humanidad, delito que lleva aparejada la pena de prisión permanente revisable, por su participación en cinco atentados. En concreto, los cometidos contra el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, el empresario Inaxio Uria, el inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias