Cerrar

03/07/2016

13:57

Política

Elecciones

Podemos Euskadi busca en las autonómicas repetir su victoria del 26J

Agencias | Redacción

La formación, que hoy ha celebrado su Consejo Ciudadano Autonómico en la CAV, prevé contar con un candidato a lehendakari para finales de agosto.

  • Lander Martínez, Nagua Alba y Vanesa Baños, en rueda de prensa. Foto: EFE.

    Lander Martínez, Nagua Alba y Vanesa Baños, en rueda de prensa. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Podemos Euskadi confía en que las elecciones autonómicas de otoño le deparen "como mínimo" un resultado tan "positivo" como el que obtuvo en las elecciones generales del 26 de junio en la comunidad autónoma, donde la coalición en la que estaba integrada esta formación fue la fuerza más votada y que más escaños logró, según ha anunciado su secretario de Organización, Lander Martínez.

Martínez, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi celebrada este domingo en Vitoria, ha destacado la importancia de los resultados obtenidos por la coalición Unidos Podemos en Euskadi.

La lista integrada por Podemos, IU y Equo fue la más votada y la que más escaños logró de todas las que concurrieron a las elecciones generales en Euskadi, con un 29 por ciento de votos y seis representantes en el Congreso de los Diputados.

Resultados "bastante homogéneos" en Euskadi

El secretario general de Podemos Euskadi ha explicado que aún no se han identificado los motivos del desigual comportamiento electoral en la CAV y en el conjunto del Estado. No obstante, ha destacado que los resultados en Euskadi fueron muy "positivos" y bastante "homogéneos" en los tres territorios que conforman la comunidad autónoma.

Martínez también se ha referido a las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño, cuya fecha aún está pendiente de definir. El dirigente de Podemos ha explicado que el objetivo de esta formación es contar con un candidato a lehendakari para finales de agosto. Además, ha explicado que siguen pensando en que el elegido sea un aspirante "independiente", puesto que este perfil es el que más puede "aportar".

Respecto a si Podemos Euskadi repetirá coalición con IU y Equo para los comicios autonómicos, ha manifestado que "todas las puertas están abiertas". No obstante, y en un momento en que la coalición con IU está siendo muy cuestionada desde diversos sectores de la estructura estatal de Podemos, ha reconocido que "hay que hacer una evaluación de cuál ha sido el efecto" de esta fórmula en las elecciones generales.

No ha habido "voto prestado"

Martínez ha analizado las posibilidades de su partido en las elecciones autonómicas. Según ha afirmado, los resultados de los comicios generales en Euskadi no se deben a un "voto prestado" o a un "trasvase mecánico" de apoyos a Podemos que, según algunas interpretaciones, estaría limitado a dicha convocatoria electoral y que, por tanto, no se repetiría en las autonómicas.

A su juicio, la victoria de Podemos en la comunidad autónoma "tiene raíces mucho más profundas", que radican en "los cambos sociales y políticos que se están dado en Euskadi".

Esta situación, según ha dicho, otorga a su partido "un suelo y un espacio electoral que creemos que, como mínimo, se va a repetir con unos resultados muy positivos en la elecciones autonómicas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;