Política -
Elecciones
EH Bildu hará 'una reflexión a fondo' tras los resultados del 26J
La coalición aboga por "escuchar a la gente" de manera permanente y tiende la mano a Unidos Podemos para llevar a cabo el cambio "que sí es posible en Euskal Herria, pero no en el Estado".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'hausnarketa sakona' egingo du, E26ko emaitzen harira
EH Bildu ha asegurado que hará "una reflexión a fondo" tras las elecciones generales, en la que no obtuvo los "resultados esperados" y ha tendido "la mano" a quienes "votaron por el cambio en Euskal Herria" para conseguir "garantizar los derechos sociales de la ciudadanía y la aceptación del derecho a decidir". La coalición soberanista cree "indispensable" desarrollar "una vía y un oferta política renovada" con la que "dar lo mejor" en los próximos comicios vascos.
En un comunicado, EH Bildu ha advertido de que en el Estado español "no hay posibilidad de cambio" y los principales partidos políticos únicamente buscan "lograr un mejor posicionamiento" de cara a la repetición de los comicios generales, "antes que la construcción de un gobierno alternativo que le hiciese frente al PP".
La coalición soberanista ha destacado que el PP "ha salido muy reforzado" el pasado 26 de junio y "casi con seguridad" volverá a gobernar España. Respecto al PSOE, ha apuntado que, aunque ha bajado en votos, "no se ha producido el sorpasso que preveían todas las encuestas y ha continuado siendo la segunda fuerza" y Unidos Podemos "ha salido debilitada en el Estado, pero no así en Cataluña y en Euskal Herria".
En este contexto, para EH Bildu la estrategia de Unidos Podemos "ha quedado muy debilitada". Tras lamentar que en el Estado "no hay relación de fuerzas suficiente para el cambio", la coalición soberanista ha destacado que la ciudadanía vasca ha votado a favor de él.
EH Bildu se ha mostrado "optimista" de cara a esta nueva cita electoral, porque, aunque en el Estado "no hay posibilidad de cambio, pero en Euskal Herria sí existe una relación de fuerzas suficiente para poner en marcha procesos constructivos, tomando como meta los derechos sociales de la ciudadanía vasca y como base el derecho a decidir".
Por ello, ha tendido la mano a "todos los electores que votaron por el cambio en las últimas elecciones para que comiencen a recorrer el camino del cambio en nuestro país".
Por último, ha considerado que hay que "fijar la acción de escuchar como herramienta habitual de trabajo" y se ha comprometido a "escuchar a la ciudadanía", pero también a "decir y hacer".