Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Maura aboga por una Mesa del Parlamento con mayoría 'progresista'

El diputado de Podemos critica el "carrusel de ofrecimientos" de EH Bildu y PSE al PNV por ver "quién es mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maura, Legebiltzarreko Mahaian gehiengo 'aurrerakoia' osatzearen alde

El diputado de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, ha defendido la constitución de una Mesa del Parlamento "progresista" con la presencia de Elkarrekin Podemos, PSE-EE, EH Bildu y PNV, pero sin mayoría jeltzale. Además, ha mostrado su preocupación por el "cierto carrusel de ofrecimientos" al PNV por parte de PSE-EE y EH Bildu por ver "quién es el mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".

En una entrevista a Radio Euskadi, Maura ha reiterado la oferta de la coalición morada para, desde una "oposición constructiva", alcanzar "acuerdos de país en los temas que nos unen", para que el Parlamento y la sociedad vasca "tengan una legislatura de avance social y democrático". "En las cuestiones que nos unen, vamos a estar ahí, somos un actor de progreso, constructivo, así como un actor de país", ha dicho.

No obstante, la "diferencia sustancial" con los jeltzales impide a Elkarrekin Podemos "formar parte de un Gobierno con el PNV". "Al Parlamento y al Gobierno vasco les hace falta, como mínimo, una marcha más en políticas sociales y una mayor sensibilidad social", ha añadido.

Maura ha mostrado su preocupación por el "cierto carrusel de ofrecimientos" al PNV por parte de otras formaciones políticas, en alusión al PSE-EE y EH Bildu. En su opinión, no resulta "muy buena idea" iniciar "una legislatura tan importante y diferente" compitiendo por ver "quién es el mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".

El diputado se ha dirigido a EH Bildu y al PSE-EE para que en "una legislatura progresista" se constituya una Mesa del parlamento vasco "también progresista". "Apostamos por una Mesa del Parlamento vasco en la que tengamos representación todas las fuerzas progresistas, Elkarrekin Podemos y PSE-EE incluidos", ha señalado. "Una mesa progresista es la mejor garantía para una legislatura progresista", ha dicho. Asimismo, ha defendido una mesa sin mayoría del PNV, porque es la "mejor garantía de una legislatura progresista".

El representante de la formación morada en el Congreso de los Diputados se ha referido a la elección de la portavocía de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, que ha recaído en el parlamentario de Ezker Anitza, Lander Martínez, mientras que la candidata a lehendakari en los recientes comicios, Pili Zabala, será presidenta del Grupo y portavoz adjunta. Maura ha precisado que se ha debido a un "equilibrio razonable" en el reparto de tareas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Podemos Euskadi