Política -

Nuevo Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos y EH Bildu se reúnen para analizar posibles pactos

La coalición abertzale trasladará sus ejes de actuación de cara a la próxima legislatura, mientras que la morada explicará, entre otras, sus tres primeras iniciativas.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han reunido hoy en el Parlamento

0:34

EITB.eUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunak hizpide, bilera egingo dute Elkarrekin Podemosek eta EH Bilduk

Elkarrekin Podemos y EH Bildu mantendrán un encuentro este martes, 11 de octubre, en el Parlamento Vasco para analizar la situación política y la posibilidad de alcanzar acuerdos, según han informado ambas partes.

El encuentro está previsto a las 11:30 horas en la sala de Ponencias del Parlamento Vasco. La delegación de Elkarrekin Podemos estará compuesta por los parlamentarios electos que han encabezado las candidaturas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava: Pili Zabala, Lander Martínez y Cristina Macazaga, respectivamente. También acudirán la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

Por su parte, la delegación de EH Bildu estará representada por Arnaldo Otegi, Miren Larrion, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre e Iker Casanova. Una vez finalizada la reunión, están previstas declaraciones de los participantes en el encuentro.

En la reunión, organizada a instancias de EH Bildu, la coalición expondrá a Elkarrekin Podemos sus principales ejes de actuación de cara a la próxima legislatura con el objetivo de "tantear" las posibilidades de trabajo en común en el Parlamento, según han informado fuentes de la coalición soberanista.

EH Bildu considera "posible" conformar un 'Gobierno a tres', junto a PNV y Elkarrekin Podemos, opción que esta última ha descartado de plano. No obstante, la coalición abertzale cree que sería conveniente explorar los posibles ámbitos de coincidencia que se pueden dar con Elkarrekin Podemos en los cuatro años de legislatura en el Parlamento vasco.

Elkarrekin Podemos, por su parte, cree que existe la posibilidad de trabajar en un "bloque progresista" compuesto por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE, que tienen mayoría de 38 parlamentarios. La coalición morada llevará a la reunión las tres propuestas anunciadas ayer (debate sobre "puertas giratorias", la creación de una comisión exclusiva de Igualdad e iniciativas para reformar Lanbide).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia Última Hora de Hoy Podemos Euskadi