Política -

Undécima legislatura

La constitución del Parlamento Vasco, antes del 28 de octubre

Los 28 parlamentarios del PNV presentarán sus credenciales el jueves, con lo que se  activarán los plazos del Reglamento de la Cámara para iniciar la legislatura.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriaren 28rako osatuta beharko luke Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco celebrará la sesión constitutiva de su undécima legislatura antes del 28 de este mes, ya que el próximo jueves los 28 parlamentarios del PNV entregarán en la Cámara sus credenciales de electos.

Con esta presentación y la que ayer hicieron los 11 representantes de Elkarrekin Podemos se activan los plazos que prevé el Reglamento de la Cámara para establecer la apertura de la legislatura, ya que se requiere que se acrediten 25 de los 75 diputados.

Este requisito ha sido utilizado en algunas legislaturas por los grupos como fórmula de alargar los plazos en las negociaciones para cerrar acuerdos de gobierno.

El PP tiene previsto que sus 9 parlamentarios presenten sus credenciales el próximo lunes 17. Los 18 de EH Bildu podrían hacerlo esta misma semana y los 9 del PSE-EE todavía no tienen decidida la fecha.

El 20 o el 27 de octubre

Una vez que los parlamentarios del PNV presenten sus credenciales, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, convocará el pleno de sesión constitutiva de la Cámara que deberá celebrarse en los 15 días siguientes a este jueves.

En esa primera sesión de la nueva legislatura, que podría ser el 20 o el 27 de octubre, ya que el Parlamento Vasco suele celebrar los plenos los jueves, se elegirán a los cinco miembros de la Mesa, entre ellos a quien ocupe la Presidencia.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento Vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de 20 días elevará su dictamen a pleno. Al concluir este pleno, el presidente de la Cámara anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Parlamento Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos en España Noticias de Hoy