Política -

Primera votación

Rajoy no logra la mayoría absoluta para ser investido presidente

Tal y como estaba previsto, la segunda votación será el próximo sábado y será entonces, gracias a la abstención del PSOE, cuando Rajoy será elegido presidente del Gobierno español.

El candidato a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El candidato a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: EFE
Rajoy no logra la mayoría absoluta para ser investido presidente

0:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mariano Rajoyk ez du presidente izateko gehiengo absolutua lortu

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a la segunda votación de investidura el próximo sábado por la tarde, después del rechazo del Congreso en la primera votación de ayer, jueves, en la que necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara.

Rajoy obtuvo 170 votos a favor, los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, y los 180 en contra del resto de partidos de la Cámara.

Frustrado este primer intento de investidura, Rajoy deberá someterse a una segunda votación por mayoría simple el próximo sábado, en la que, ya sí, previsiblemente será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las 19:45 de la tarde del sábado 29 de octubre.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó a los diputados a una nueva sesión el sábado a las 18:30 de la tarde para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Rajoy dispondrá mañana de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que ayer, de uno en uno y de viva voz.

La incógnita hasta el sábado es la fórmula que escogerán los diputados socialistas para facilitar la investidura de Rajoy y cuántos romperán la disciplina de voto, si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez asiste al pleno y, si lo hace, el sentido de su voto.

 

SANCHEZ

(Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. Foto: EFE)

 

Podemos abandona el pleno

Por otro lado, los diputados de Unidos Podemos abandonaron el pleno durante la sesión de investidura después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no haya permitido a Pablo Iglesias replicar al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le acusó de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores".

El incidente se produjo tras el turno de Rafael Hernando, quien al final de su intervención ha arremetido con fuerza contra Iglesias por haber llamado por la mañana "delincuentes en potencia" a los 'populares'.

"Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán", dijo el portavoz popular, palabras que provocaron la indignación de los parlamentarios de la formación morada.

Iglesias pidió un turno de respuesta por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que Hernando retirara su acusación por dañar la "dignidad de un diputado", como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso, aunque su petición cayó en saco roto.

El portavoz popular no retiró sus palabras, sino que ha añadió: "Señorías, cuatro millones de dólares, gracias".

Y Pastor no le dió la palabra a Iglesias e incluso le llamó al orden por protestar, tras lo que el secretario general de Podemos exclamaba indignado "qué vergüenza", y todos los diputados de su grupo abandonaban el hemiciclo en señal de protesta, aunque varios minutos después volvieron para poder participar en la votación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Internacional Partido Popular Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español Noticias de Hoy