Política -

Tribunal Constitucional

El TC suspende temporalmente la ley vasca de víctimas policiales

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno español contra la ley vasca de víctimas policiales entre 1978 y 1999.

Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EFE
Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EFE
Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziaren biktimen legea behin-behinean baliorik gabe utzi dute

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno español contra la ley vasca de víctimas policiales entre 1978 y 1999 y ha suspendido provisionalmente la norma en tanto resuelve sobre el asunto.

La norma se llama literalmente "Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999".

La ley, aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016, ha quedado "sin vigencia y aplicación" provisionalmente, en tanto no resuelva el Constitucional, porque así lo solicitaba el recurso del Gobierno español siguiendo lo previsto por la Constitución.

La norma vasca fue acordada por el PNV y el PSE e incorporó la práctica totalidad de las enmiendas socialistas, la mayoría de ellas tendentes a dotarla de la máxima seguridad jurídica y evitar que el Gobierno central la recurriese por vulnerar la Constitución o infringir competencias exclusivas estatales.

Para ello se eliminaron todas las alusiones a la "represión ilícita" y se excluyeron como víctimas a las personas que fallecieron o resultaron heridas durante la manipulación de armas o explosivos con el fin de desarrollar alguna actividad violenta.

El TC ha dado traslado al ejecutivo central, así como al Parlamento y al Gobierno Vasco, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que reprocha a la ley vasca la invasión de competencias judiciales y del Estado central.

La norma recurrida persigue atender a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que no habían sido reconocidas ni reparadas hasta la fecha. En su día, esta ley fue considerada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una "pieza necesaria" para construir la convivencia.

El Gobierno Vasco presentará alegaciones

Por su parte, el Gobierno Vasco ha anunciado que defenderá "el pleno encaje jurídico" de la ley de abusos policiales en el escrito que presente después conocer que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra este norma.

El Ejecutivo vasco ha señalado que dará traslado a los servicios jurídicos de la resolución judicial para conocer "oficialmente el contenido y argumentación del recurso", algo que "hasta la fecha desconoce".

Tras apuntar que era "esperado" que se tramitara el recurso y que se procediera a la suspensión provisional de los artículos de la Ley impugnados, ha destacado que, en su opinión, la norma "tiene pleno encaje jurídico y así lo defenderá en Gobierno Vasco en el escrito de defensa".

"Mantenemos que el Gobierno español no debiera haber presentado este recurso y lamentamos que lo hiciera, y que, además, haya invocado a su capacidad automática para decretar la suspensión de varios de sus artículos", ha añadido en un comunicado.

En este sentido, el Gabinete de Iñigo Urkullu ha afirmado que  "continuará trabajando en el reconocimiento, reparación y la defensa de los derechos de las víctimas afectadas por esta ley recurrida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Últimas Noticias Tribunal Constitucional de España Víctimas de abusos policiales