Política -

Cataluña

Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de la unidad de España

La plataforma Societat Civil Catalana ha cifrado en 950.000 la asistencia a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana ha indicado que han sido 350.000.

Miles de personas se han manifestado a favor de la unidad de España. EFE
Miles de personas se han manifestado a favor de la unidad de España. EFE
Barcelona se convierte en un clamor por la unidad de España

2:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazio jendetsua egin dute Bartzelonan, Espainiaren batasunaren alde

Miles de personas se han manifestado en el centro de Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", en defensa de la unidad de España.

El vicepresidente de la Societat Civil Catalana, Àlex Ramos, ha cifrado en 950.000 personas la asistencia a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana ha indicado que han sido 350.000.

La plaza Urquinaona ha sido el punto de partida de la manifestación, que ha transcurrido por la Vía Laietana y ha finalizado en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, con la lectura de un manifiesto.

Entre multitud de banderas españolas, senyeras y algunas europeas, la marcha ha empezado a avanzar lentamente a partir de las 12:00 horas, entre gritos de "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil" y, al pasar junto a la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana, aplaudían y gritaban "No estáis solos".

SCCK DEITUTAKO MANIFESTAZIOA BARTZELONAN EFE

Vista de los participantes en la manifestación. EFE

En el centro de la marcha se ha desplegado una gran pancarta con un corazón dividido en tres partes, con los colores de las banderas catalana, española y europea.

En otras pancartas se leían lemas como "¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!", "Golpe ¡no!", "España somos todos" o "155 ya".

Previamente, a las 10:00 horas, cientos de personas convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre, que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

El manifiesto de SCC pide acabar con la "marginación"

El manifiesto de Societat Civil Catalana leído al término de la marcha ha pedido acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación", la "confusión" y el "dolor" que asegura que vive la población de Cataluña con motivo del 1-O.

"Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación, tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta", reza el manifiesto.

El texto, leído inicialmente en castellano por el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, hace un llamamiento al "sentido común" y resalta la "voluntad decidida de poner fin a un proceso" que ha "sumido" a los catalanes "en la confrontación, la confusión, el dolor y la desesperanza".

"Los riesgos del proceso independentista que venimos advirtiendo desde hace años han alcanzado su máxima visibilidad: los nacionalistas han llegado hasta el mismo borde del precipicio y ahora quieren lanzar a la sociedad catalana al vacío", añade. Los autores del manifiesto acusan a los impulsores de este proceso de "vulnerar el sistema de derechos y libertades", de "instrumentalizar las instituciones al servicio de sus objetivos" y de "quebrar la convivencia".

Discurso de Vargas Llosa

Por su parte, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado este domingo que la democracia española "está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

Lo ha dicho en su discurso al acabar la manifestación, y ha advertido de que el nacionalismo "ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres". "España es una realidad de libertad y de legalidad. Esto el independentismo no lo va a destruir", ha defendido el autor desde la avenida Marquès de l'Argentera de la capital catalana.

"Estamos aquí para parar los estragos del independentismo (...) y por eso hoy miles de catalanes han salido a la calle, son demócratas que no creen que sean traidores, catalanes que no consideran al adversario un enemigo, que creen en la democracia, en la libertad, en el estado de derecho, en la constitución", ha dicho el premio Nobel de literatura.

El escritor peruano ha añadido: "Aquí hay miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, incluso del Perú, a decirles a los catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que vamos a dar juntos la batalla por la libertad".

Borrell, a Puigdemont: "No empuje el país hacia el precipicio"

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, ha afirmado hoy que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que "no empuje el país hacia el precipicio".

Al término de la manifestación, Borrell ha alertado de que Cataluña está viviendo "momentos casi dramáticos" y ha pedido a Puigdemont que vaya con "mucho cuidado".

A dos días de que Puigdemont comparezca en el Parlament con la declaración de independencia sobre la mesa, Borrell ha advertido de que, "si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste".

Borrell, con una bandera europea en la mano, ha dicho que "Esta es nuestra estelada", y ha hecho un "llamamiento a la serenidad y a la razón", ya que a su juicio "la convivencia está rota en este país" y "hay que rehacerla" para evitar que se llegue a un "enfrentamiento civil".

Políticos del PP, Ciudadanos y PSC

La manifestación, a la que han acudido políticos del PP -Dolors Montserrat, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy, Xavier García Albiol o Cristina Cifuentes-, de Ciudadanos -Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Begoña Villacís- y del PSC -Salvador Illa, Josep Borrell o Celestino Corbacho-, se celebra a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa.

SCCK DEITUTAKO MANIFESTAZIOA BARTZELONAN EFE

Cabecera de la la manifestación. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado a superar "unidos" el "golpe a la democracia" que asegura que ha habido en Cataluña con la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"En defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de #España, #NoEstáisSolos", es el mensaje que a través de su cuenta personal de Twitter ha dirigido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a los manifestantes congregados en Barcelona.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha apostado por la "sensatez", el "respeto al Estado de derecho" y el "diálogo" y ha abogado por negociar "un nuevo pacto entre Cataluña y España".

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Domingo, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no cometa "la insensatez y la provocación" de declarar la independencia y ha llamado a "recuperar el sentido común".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora Noticias del PP Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña ¿Qué está pasando en España? Actualidad sobre Ciudadanos Noticias hoy Juicio del Procés Manifestaciones