Política -

Cataluña

Urkullu llama a responder a Cataluña 'conjugando democracia y legalidad'

El lehendakari ha apostado por atender de esa forma "las aspiraciones legítimas" de la sociedad catalana.

Iñigo Urkullu, en el acto de este viernes. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu, en el acto de este viernes. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu hace un llamamiento para dar respuesta al pueblo catalán

0:56

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniari 'demokrazia eta legea' erabiliz erantzuteko eskatu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este viernes un llamamiento en la localidad vizcaína de Sopuerta a que se dé una respuesta a "las aspiraciones legítimas" del pueblo catalán que conjugue "el principio democrático con el principio de legalidad".

Durante su visita a la ferrería Olabarrieta del barrio de Las Barrietas del municipio, Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que en Cataluña "hay un arraigo social muy importante y unas aspiraciones legítimas de una sociedad".

"Ese arraigo de esas aspiraciones tiene que tener también una respuesta desde la conjugación del principio democrático con el principio de legalidad. Y vengo insistiendo en que creo que legalidad, realismo, legitimidad y democracia tienen que confluir también en lo que pueda ser algo que ayude en la convivencia", ha afirmado.

Además, el lehendakari ha asegurado que el no es quién para decir al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, lo que debe hacer sobre la declaración de independencia.

Ejemplo, en Euskadi

Ha destacado que en Euskadi "tenemos un ejemplo" en "la posibilidad del mayor desarrollo todavía de la disposición adicional primera de la Constitución (que señala que se ampara y respetan los derechos históricos de los territorios forales y precisa que la actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía) o de la disposición adicional única del Estatuto".

"Y ahí está la clave, en lo que es la conjugación del principio de legalidad con el principio democrático en sociedades modernas en las que hay un arraigo social muy importante de aspiraciones legítimas", ha señalado.

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont dé una respuesta ambigua al requerimiento, Urkullu ha afirmado que no va a entrar "en cábalas ni conjeturas de lo que corresponde hacer al presidente de la Generalitat y a las instituciones catalanas".

Sobre la reforma de la Constitución: "Hablemos más de nuestra propia casa"

Urkullu también se ha referido, a preguntas de los medios, a la reforma de la Constitución, y ha considerado que hay que "empezar" por "hablar más de nuestra propia casa" a través de la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco.

Ha señalado que hay que "intentar llegar a algún acuerdo, algún pacto", porque "la fortaleza de lo que podamos hacer, también mirando al conjunto del Estado, será el acuerdo interno que alcancemos aquí en Euskadi que lo podamos elevar a pacto con el Estado".

Preguntado por si una reforma de la Constitución sería positiva para Euskadi, el lehendakari ha insistido en que la disposición adicional primera del actual texto "es una herramienta que está todavía por explorar mucho más y que tiene potencialidades en este siglo XXI".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Referéndum Cataluña hoy Partidos Políticos en España Elecciones Catalanas Carles Puigdemont ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?