Política -

Política penitenciaria

Una delegación de Iparralde y Francia analizan la situación de los presos

El pasado 19 de octubre una delegación de Iparralde mantuvo una reunión con el Ministerio de Justicia francés en relación a la situación de los presos. Ambas partes volverán a reunirse en noviembre.

Los 'artesanos de la paz'. Foto de archivo: EiTB
Los 'artesanos de la paz'. Foto de archivo: EiTB
Los 'artesanos de la paz'. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriak eta Frantziak presoen auzia aztertuko dute

Una delegación de Iparralde formada por cargos electos y 'Artesanos de la paz' ha acordado continuar las conversaciones sobre la situación de los presos de ETA con el Ministerio de Justicia francés y han quedado emplazados a un nuevo encuentro, que se producirá el próximo mes de noviembre.

Según ha informado el foro social, creado para impulsar el proceso de paz, Bake Bidea, la delegación vasca, que se entrevistó con el Ministerio la pasada semana, ha estado integrada por el presidente de la mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, los 'mediadores' Michel Tubiana -presidente de honor de la Liga Francesa de Derechos Humanos- y Michel Berhocoirigoin -de Artesanos por la Paz-, el diputado de los Pirineos Atlánticos Vicent Bru y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que, tras un primera reunión, el 10 de julio, una delegación de representantes políticos y de colectivos sociales favorables al proceso de paz ha sido recibidos, este pasado 19 de octubre, por representantes del Ministerio de Justicia de Francia para abordar la situación de los presos de ETA.

Durante el encuentro, los representantes del Ministerio galo han confirmado su disposición a continuar, con la delegación, las conversaciones sobre "la situación penitenciaria de los detenidos".

Los representantes de la delegación vasca han destacado la urgencia de continuar con "el proceso de paz", después de que el 8 de abril de este año se produjera el "desarme efectivo" de ETA.

Ambas partes han quedado en reunirse en otra fecha, todavía sin fijar, el próximo mes de noviembre.

Los miembros de la delegación han mostrado su esperanza en que se adopten "medidas importantes" antes del 9 de diciembre, día en el que está prevista una gran concentración en París exigir el final de las "medidas de excepción" que se aplica a los presos de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Iparralde Presos vascos en el extranjero ¿Qué pasó en Francia? ETA hoy Última Hora de Hoy Paz en Euskadi Gobierno francés hoy