Política -

Presupuestos 2018

Las Juntas de Araba aprueban los presupuestos gracias al pacto PNV-PSE-PP

EH Bildu ha advertido de que con este pacto y estas cuentas "Araba va a salir perdiendo".

Imagen de archivo del diputado general de Álava, Ramiro González.
Imagen de archivo del diputado general de Álava, Ramiro González.
Imagen de archivo del diputado general de Álava, Ramiro González.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Aurrekontuak onartu dituzte, EAJ, PSE eta PPren babesarekin

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado hoy los presupuestos de la Diputación Foral para 2018 con el voto a favor del Gobierno de PNV y PSE, el apoyo del PP y con la postura también favorable del procurador del Grupo Mixto y exrepresentante de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera.

Estas formaciones han sumado 29 votos frente a los 20 en contra de EH Bildu, Podemos y los integrantes del Grupo Mixto Orain Araba e Irabazi, que durante el debate han mostrado su rechazo al pacto alcanzado entre el Gobierno foral y los populares alaveses.

De esta manera, la Diputación contará en 2018 con 481 millones de euros, un 2,92 % más que en este ejercicio al subir 13,7 millones. El PP ha respaldado las cuentas a cambio de introducir 71 enmiendas dirigidas, sobre todo, al área social, el apoyo industrial y la apuesta por dar prioridad a la zona rural del territorio.

Tras la votación, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha celebrado este acuerdo, "que consolida una senda de estabilidad y normalidad que viene produciéndose en toda la legislatura", ya que los presupuestos aprobados hoy "son los terceros" de su gobierno, lo que "garantiza la recuperación económica y del empleo en unas cifras más que aceptables".

Se ha referido al acuerdo con el PP como "una cuestión de voluntad" y ha recordado que en los dos años anteriores el socio presupuestario fue EH Bildu, aunque en esta ocasión "quién ha tenido voluntad real de negociar ha sido el PP" frente a quienes "se han quedado en el 'no' y en posiciones frentistas".

Ante estos reproches Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) ha cargado contra la alianza presupuestaria y contra un Gobierno foral que "ha tenido poca valentía y mucho conformismo" a la hora de pactar unas cuentas con las que "Álava va a salir perdiendo", ya que suponen "un giro a la derecha" y "un paso hacia atrás".

Además ha reprochado al PNV su acuerdo "con el partido que aplica el 155".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Noticias de Álava Actualidad Económica PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Última hora hoy Presupuestos Forales de Araba Noticias de la Diputación de Álava