Cerrar

28/11/2017

23:40

Política

Reforma fiscal

PNV, PSE y PP pactan la reforma fiscal y encarrilan los presupuestos vascos

Agencias | Redacción

Además de la bajada del tipo de impuesto de sociedades al 24 %, los tres partidos se han comprometido a revisar el IRPF antes de 2020.

  • Una de las reuniones mantenidas por miembros de PNV, PSE y PP en Sabin Etxea. Foto: EiTB

    Una de las reuniones mantenidas por miembros de PNV, PSE y PP en Sabin Etxea. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El PNV, PSE-EE y PP han cerrado este martes por la noche un acuerdo en materia fiscal que genera "el contexto político propicio" para que "este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas".

Además de la bajada del tipo de impuesto de sociedades al 24 %, los tres partidos se han comprometido a revisar el IRPF con el horizonte de 2020.

En un comunicado conjunto, las formaciones han explicado que esta noche se ha llegado a un pacto en materia tributaria, vía enmiendas, que presentarán en las Juntas Generales de los tres territorios históricos, en los que suman "mayorías suficientes" para su aprobación y entrada en vigor en 2018.

Las enmiendas afectarán principalmente al Impuesto de Sociedades, cuyo tipo bajará en dos años de un 28 a un 24 %, y del 24 al 20 % en las pequeñas y medianas empresas. En el primer año, bajarían dos puntos y el siguiente otros dos.

Jeltzales, socialistas y populares se comprometen, además, a que, "una vez que la reforma fiscal acordada en 2013 haya completado su ciclo y atendiendo a los resultados que arroje el proceso de evaluación de estas nuevas medidas", se someta el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020.

A su juicio, este acuerdo aporta "certidumbre fiscal al conjunto del país, genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;