Política -

Huelga feminista

El PNV no secundará la huelga del 8 de marzo y realizará concentraciones

Convoca a todos sus cargos públicos, hombres y mujeres, a participar en las concentraciones en la capitales vascas y respetará la decisión que adopten sus afiliadas de sumarse a la huelga.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk ez du martxoaren 8ko grebarekin bat egingo eta elkarretaratzeak deitu ditu

El PNV no secundará la huelga del 8 de marzo, y ha anunciado que convocará concentraciones de 15 minutos en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona (en este caso de 5 minutos, convocada por la Mesa del Parlamento). A estas concentraciones están convocados todos los representantes, hombres y mujeres, de la formación jeltzale en las distintas instituciones.

La movilización del 8 de marzo está convocada por el movimiento feminista, y apoyada por todos los partidos (a excepción del PP) y sindicatos vascos.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) acordó en su reunión de ayer, lunes, no hacer un llamamiento a secundar la huelga, aunque mostró su "más profundo respeto" a las acciones que desarrollarán otros partidos y colectivos y respetará la decisión que adopten sus afiliadas de sumarse o no a otras convocatorias.

El PNV entiende que "la manera más eficaz" de que sus cargos públicos puedan defender las reivindicaciones planteadas el 8 de marzo es "estar al frente de sus responsabilidades y ocupaciones en las instituciones y al mismo tiempo, con esta concentración de 15 minutos, llamar la atención de la sociedad, especialmente la de los hombres, para abordar sin más dilación el reto de la igualdad".

El EBB considera también que la consecución de la igualdad efectiva es una tarea que corresponde a hombres y mujeres por igual, por lo que en estas concentraciones previstas participarán todos sus cargos públicos, sin distinción de género.

En Navarra, el PNV se sumará a la concentración de cinco minutos que la Mesa del Parlamento navarro ha convocado frente a la Cámara.

El EBB defiende "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, con especial énfasis este año en el mercado laboral, en el que las mujeres sufren mayores tasas de precariedad y donde se registra una brecha salarial que prima a los hombres y lastra al colectivo femenino".

"La erradicación de la violencia machista y el reconocimiento de los cuidados que las mujeres prestan en el ámbito privado son causas que EAJ-PNV también comparte. El EBB considera que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo incuestionable y una demanda inaplazable", ha indicado.

Asimismo, el EBB ha resaltado que los partidos políticos tienen un muy "importante papel" que desempeñar en esa conquista de la igualdad real y efectiva. Por ello, la formación jeltzale celebrará el viernes 9 de marzo una jornada de puertas abiertas en su sede de Sabin Etxea que tiene como objetivo visibilizar la aportación de las mujeres al arte y la cultura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Maltratos en España Última Hora Navarra Huelgas Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos en España Sucesos País Vasco Últimas Noticias Feminismo Día Internacional de la Mujer