Política -

8 de marzo

El Parlamento Vasco celebra el pleno con 23 escaños vacíos

Parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han dejado vacios los escaños, sumándose así a la huelga convocada por sindicatos y movimientos feministas.

En esta legislatura hay más mujeres que hombres en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
En esta legislatura hay más mujeres que hombres en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 23 hutsunerekin egin du bilkura Eusko Legebiltzarrak

La huelga feminista del 8 de marzo se plasma hoy en el pleno ordinario del Parlamento Vasco con 23 escaños vacíos de las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Solo las diputadas del PNV y del PP han acudido a participar en la sesión, presidida por una mujer, Bakartxo Tejeria (PNV), en una Cámara en la que esta legislatura hay más parlamentarias (40) que parlamentarios (35).

Las doce diputadas de EH Bildu, las cinco de Elkarrekin Podemos y las seis del PSE-EE se han sumado a la huelga convocada por sindicatos y el movimiento feminista.

En el caso de los representantes del PNV, los 28 parlamentarios y parlamentarias han salido al mediodía para participar en las concentraciones organizadas por esta formación en una plaza cercana.

Concentración frente al Parlamento Vasco. Foto: EFE

Concentración frente al Parlamento Vasco. Foto: EFE

Los parlamentarios del PP, hombres y mujeres, también tienen previsto concentrase con motivo del Día de la Mujer y para expresar su desagrado por el hecho de que el Parlamento no haya convocado un acto oficial con este motivo.

Además, los populares han decidido que en los debates de hoy solo participen mujeres de su grupo.

Algunos parlamentarios han portado chapas moradas en sus solapas o jerséis y los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han colocado carteles y banderolas en las puertas de sus locales en apoyo a la jornada de hoy.

Concentración frente al Parlamento navarro

Alrededor de medio centenar de personas se ha congregado hoy a las puertas de la Cámara foral para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, un acto encabezado por las presidentas del Legislativo y del Gobierno de Navarra como muestra de adhesión a la huelga feminista.

Una vez finalizado el paro, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha explicado que "todavía" las mujeres viven una "desigualdad" palpable a diario.

Por ello, ha animado a la ciudadanía navarra a participar en las movilizaciones para reflejar "que las mujeres nos plantamos", mediante una huelga "histórica", para seguir reivindicando "igualdad, respeto y libertad". "Para que tengamos un buen vivir, que para eso hemos venido a este mundo", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Huelgas en Euskadi Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Partido Socialista Vasco Partido Popular Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Día Internacional de la Mujer