Política -

DISOLUCIÓN DE ETA

Este lunes se desvelarán los detalles sobre el acto de disolución de ETA

La escenificación del final de ETA tendrá lugar en Kanbo el 4 de mayo. Se deconoce si el comunicado en el que ETA anunciará su disolución será antes o después del acto.

La fecha de la escenificación de la disolución de ETA podría adelantarse

1:09

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur jakinaraziko dira ETAren amaiera ekitaldiari buruzko xehetasunak

Los detalles sobre el acto el acto de disolución de ETA se darán a conocer este lunes, a las 16:30 horas en un hotel de Baiona, en una rueda de prensa que ofrecerán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), de Bake Bidea y del Foro Social. En nombre del Grupo Internacional de Contacto comparecerá Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y le acompañarán dos representantes de las otras dos asociaciones. Informarán sobre el acto final y harán una valoración.

Kendall fue el último de los cinco miembros que se incorporó al GIC, el grupo liderado por el abogado surafricano Brian Currin, del que forman parte también el suizo Pierre Hazan, la norirlandesa Nuala O'Loan, la londinense Silvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski.

Según ha podido saber ETB, la escenificación del final de ETA tendrá lugar en Kanbo el 4 de mayo, y contará con una amplia represetación internacional. También participarán representates sociales y políticos.

Se deconoce si el comunicado en el que ETA anunciará su disolución será antes o después del acto, pero se da por seguro que tendrá lugar fuera de Euskal Herria.

Sigue siendo una incógnita la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y el de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Por su parte, el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde Jean René Etchegaray sí ha confirmado que participará en el acto.

Reconocimiento del daño causado

A pocos días de que anuncie su disolución definitiva, ETA ha publicado esta semana un comunicado en el que hace autocrítica sobre el daño causado y el "sufrimiento desmedido" ocasionado añadiendo que lo siente "de veras" y que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" . Además, se ha comprometido "con la no repetición".

En el comunicado con fecha del 8 de abril, primer aniversario del desarme, difundido a los diarios Gara y Berria, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

Un año del desarme

La disolución de ETA llega poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año, y siete después del cese definitivo de la violencia.

Se cumple así la previsión de los diferentes actores políticos vascos, especialmente del Foro Social, que en las últimas semanas han indicado insistentemente que la desaparición de ETA llegaría antes del verano.

Con el acto de Iparralde, ETA volverá a repetir guión al buscar el aval internacional de diferentes organizaciones y personalidades.

De hecho, la banda volverá a contar con la cobertura del GIC, liderado por Brian Currin y Alberto Spektorowski, el grupo que participó en la preparación de la declaración de Aiete, firmada entre otros por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.

Este manifiesto sirvió como pista de aterrizaje para que ETA anunciase, días después, el fin definitivo de la violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Noticias Iparralde Ex Presidenta de Navarra Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Baiona Titulares del día Últimas noticias sucesos