Política -

Derecho a decidir

Más de 100.000 personas aseguran su presencia en la cadena humana de Gure Esku Dago

Al final de la cadena, en Vitoria-Gasteiz, se va a entregar el 'Pacto Ciudadano' en el que se recopilan 2.019 razones para reclamar el reconocimiento del derecho a decidir en el Parlamento Vasco.

Gure Esku Dago
Gure Esku Dago
Gure Esku Dago

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza kate historikoa, erabakitzeko eskubidearen alde

Más de 100.000 personas se han inscrito para participar en la movilización que va a celebrar este domingo al mediodía Gure Esku Dago en defensa del derecho a decidir, con la que esta plataforma espera conectar Bilbao, Vitoria y San Sebastián a través de una cadena humana.

Portavoces de Gure Esku Dago han realizado este sábado en Vitoria un nuevo llamamiento a la participación de los ciudadanos en la cadena humana convocada para este domingo, que contará con la participación de destacados dirigentes de partidos como el PNV, EH Bildu o ERC.

Gure Esku Dado ha vuelto a reivindicar el derecho a decidir y ha subrayado que hay "miles y miles" de ciudadanos que quieren ser "soberanos". La plataforma ha recordado que este domingo dará a conocer el 'Pacto Ciudadano', en el que se recopilan 2.019 razones para reclamar el reconocimiento del derecho a decidir. La plataforma confía que sea "una movilización sin precedentes".

Desde este colectivo se ha invitado a los ciudadanos a "llenar las calles" en defensa del derecho a decidir. A su vez, los responsables han indicado su objetivo de impulsar un "pacto de país" en favor de la soberanía.

20180606203753_gure-esku-dago_

Foto de archivo de una de las iniciativas de Gure Esku Dago

Cadena humana de 202 kilómetros

La primera persona que conformará esa cadena en San Sebastián, Paulo Muñoa, de 77 años, y la última que cerrará la iniciativa en Vitoria-Gasteiz frente al Parlamento Vasco, la joven de 16 años Aroa Arrizubieta, leyeron un comunicado el viernes en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana en el que aseguraron que la iniciativa demostrará que el "pueblo está en movimiento"·

Gure Esku Dago considera que la cadena humana de 202 kilómetros a favor del derecho a decidir que comenzará en San Sebastián, pasará por Bilbao y concluirá en Vitoria-Gasteiz y en la que espera la participación de más de 100.000 personas, constituirá un "episodio clave de la historia de Euskal Herria que las generaciones venideras recordarán con orgullo".

Se prevé que se movilicen unos 1.000 autobuses que llegarán a sus destinos a las 10:00 horas. Cerca de 5.000 voluntarios trabajarán para que todo esté listo y poder formar la cadena humana a las 12:00 horas. Después, a las 12:15, se procederá a la lectura de un comunicado frente al Parlamento Vasco con la que finalizará la movilización. En este enlace se puede consultar el recorrido de la cadena humana, kilómetro por kilómetro.

20180607154835_gure-esku-dago_

Mapa del recorrido de la cadena humana de Gure Esku Dago

Pacto Ciudadano

En la cadena humana del domingo se presentará el Pacto Ciudadano. Según explica Gure Esku Dago, "es un instrumento en el camino para llegar a decidir nuestro futuro que recopila 2019 razones por las que las ciudadanas y ciudadanos queremos decidir en diferentes ámbitos".

Por lo tanto, en la movilización que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz se mostrarán en los pañuelos de los participantes las numerosas razones para "querer decidir aquí". La plataforma ha anunciado que "las próximas semanas se harán llegar las razones a las instituciones que representan la voluntad de la ciudadanía, como son el Parlamento de vasco y el de Navarra".

Ciudadanos referentes

Gure Esku Dago ha anunciado la participación de ciudadanos referentes en el ámbito político y social. En San Sebastián, la cadena contará con la presencia de Gabriel Rufián (ERC), Eneko Goia (PNV), Garbiñe Aranburu (LAB) o Arkaitz Rodriguez (Sortu), entre otros. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se unirá a la movilizaciónen Elgoibar.

Asimismo, también participarán en la movilización periodistas y presentadores como Xabier Euzkitze (en Zarautz), Kike Amonarriz y Julen Telleria (en Mendaro/Elgoibar).

Desde Cataluña, además de Gabriel Rufián, Mireia Boya (CUP), Elisenda Paluzie (ANC) e Ignasi Termes (Omnium Cultural) acudirán a la llamada de Gure Esku Dago en Bilbao. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, e Itxaso Atutxa formarán parte de la cadena en el kilómetro 123, en la capital vizcaína.

En Álava, harán lo propio, la cantante Zuriñe Hidalgo, en Amurrio, así como Joseba Azkarraga (ex consejero y miembro de Sare), Pello Urizar (EH Bildu) y Miren Zabaleta (Sortu), que estarán en Zigoitia.

Ya en Vitoria, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, Maddalen Iriarte y Miren Larrion (EH Bildu) participarán en el último kilómetro de la cadena humana.

Kilómetros solidarios a favor de Cataluña y Alsasua

El kilómetro 122 de la iniciativa será el de la "solidaridad hacia el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados". Gure Esku Dago cree necesario este gesto ante el que consideran el estado de "excepcionalidad" que está viviendo el pueblo catalán. Así, pondrán a la venta 600 pañuelos amarillos recibidos desde Cataluña, con un precio de cinco euros y cuya recaudación irá destinada a "la caja de solidaridad catalana".

Por lo lado, el kilómetro 193, en Zigoitia, será "el de la solidaridad con los jóvenes de Alsasua". Gure Esku Dago y familiares de los ocho jóvenes condenados por los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en Alsasua han sostenido hoy que las penas, de entre 2 y 13 años de cárcel, son "totalmente desproporcionadas" y "la consecuencia de una decisión política".

Las reclamaciones de los pensionistas también tendrán presencia frente a los ayuntamientos, así como la iniciativa 'EHko Emakumeen Mundu Martxa' en los kilómetros 2, 124 y 201 de la cadena.

Próximas convocatorias

El próximo 18 de noviembre Gure Esku Dago convocará en San Sebastián una consulta sobre el estatus político, siendo la primera capital de Euskal Herria en dar el paso. Los integrantes de Donostia Galdeketa explicaron que la consulta cuenta ya con el respaldo de EH Bildu, PNV, Podemos y los sindicatos ELA y LAB, entre otros, además de distintas personalidades del mundo de la cultura y el deporte donostiarras.

El mismo día, la localidad guipuzcoana de Irun llevará a cabo una consulta ciudadana, en la que se formulará la siguiente pregunta: "Como irundarra, ¿qué futuro político quieres para nuestro pueblo?"

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en Donostia? País Vasco últimas noticias Cadena Humana Noticias de Vitoria Noticias última hora