Política -

Presos

Sánchez: 'ETA ha sido derrotada y la política penitenciaria debe revisarse'

"Debemos aproximarnos de otra manera a una realidad completamente distinta", ha declarado el presidente del Gobierno español en una conferencia de prensa en Berlín.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Berlín. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Berlín. Foto: EFE
Sánchez en Berlín: 'La política penitenciaria debe revisarse'

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez: 'ETA garaituta espetxe politika berriz aztertu beharra dago'

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que ETA ha desaparecido tras ser derrotada por la democracia española y, en consecuencia, la política penitenciaria debe ser revisada.

Sánchez ha mostrado su disposición a esa revisión en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Al ser preguntado por el acuerdo al que llegó con Urkullu para crear una comisión bilateral sobre el acercamiento de presos a cárceles próximas a Euskal Herria es cuando Pedro Sánchez ha defendido un cambio de la política penitenciaria actual porque "debemos aproximarnos de otra manera -ha dicho- a una realidad completamente distinta".

Sánchez ha explicado que trasladó a Urkullu y también ha dicho públicamente ("en esto no me escondo, soy claro", ha precisado) que el Gobierno de España está dispuesto a revisar esa política penitenciaria".

"Y por una sencilla razón: porque ETA ha sido derrotada. Lo que le pido al conjunto de fuerzas políticas es que éste no sea un elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA", ha añadido.

 

Sánchez: "En esto no me escondo, soy claro"

 

Y ha proseguido: "Pongamos las luces largas, sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco, y desde esa perspectiva es la que va a trabajar el Gobierno".

En el mismo sentido se ha pronunciado el lehendakari Patxi López en el Congreso: "Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar a ningún preso, simplemente se está hablando de un acercamiento, no de soltar a ningún preso".

A ese respecto, ha abogado por una "política penitenciaria diferente, que se adapte a las nuevas circunstancias" que suponen la disolución de ETA.

También el exalcalde de Donostia-San Sebastián y miembro de la ejecutiva federal del PSOE Odón Elorza ha respaldado al Gobierno para el acercamiento de los presos."Yo entiendo que sí", ha respondido a la pregunta de si debe producirse ese acercamiento una vez que ETA ha dejado de actuar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Situación política en España hoy Noticias de Presos ETA hoy Pedro Sánchez Última hora hoy Política penitenciaria