Política -

Consell per la Republica

Puigdemont activa un Consejo para avanzar hacia la república desde Bruselas

Puigdemont ha detallado que este organismo servirá para internacionalizar la causa independentista y buscar reconocimiento a la "república catalana".

Presentación del Consejo por la República. Foto: EFE
Presentación del Consejo por la República. Foto: EFE
Quim Torra presenta el Consell per la República en el Palau

1:27

Agencias | Redacciíon

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako prozesu independentistari bultzada emateko Kontseilua abiatu dute

El expresident Carles Puigdemont ha activado este martes el Consejo por la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", ya que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución porque será un ente privado bajo jurisdicción belga.

Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, para presentar el Consejo por la República, organismo que lidera el expresidente catalán junto con el exconseller Antoni Comín.

El líder de JxCat, ovacionado por la sala, ha remarcado que al Consejo le corresponde trabajar "de forma coordinada" con los actores soberanistas y con el Govern para "avanzar por la vía de los hechos" en el objetivo de la república, y lo podrá hacer de forma "libre y desacomplejada" porque no tendrá las "amenazas" del Estado. "A nosotros no nos pueden aplicar el 155", ha incidido desde Bélgica.

En este sentido, ha recalcado que solo lograrán "vencer al Estado autoritario" si hay "confianza" entre los independentistas y se reparten el trabajo, y ha subrayado que la república o se hace entre todos o no se hará.

Puigdemont ha detallado que este organismo servirá para internacionalizar la causa independentista y buscar reconocimiento a la "república catalana", además de avanzar en "debates imprescindibles", entre ellos, ha dicho, "la participación activa en un proceso constituyente que de manera compartida debe culminar con una propuesta de constitución de Cataluña".

Torra reivindica el Consell como "palanca" hacia la independencia

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha destacado por su parte que el Consejo por la República servirá como "palanca para avanzar en el camino hacia la independencia" y ha remarcado: "No hemos venido aquí a rehacer la autonomía ni tampoco a gestionar los restos del Estado de las Autonomías".

El presidente del Govern ha apuntado tres grandes consensos que considera que hay en la sociedad catalana: el rechazo a la monarquía, el rechazo a la represión y la defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

"Son tres grandes consensos que dan una inmensa legitimidad a las acciones que estamos poniendo en marcha", ha añadido, y ha afirmado que el objetivo del Govern desde el primer día es la independencia y no gestionar la autonomía.

Además, Torra se ha referido al juicio del caso sobre el proceso independentista, del que ha insistido en que no aceptarán "nada que no sea la libre absolución de los procesados" ni el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Bruselas 1 de Octubre Reférendum Cataluña Titulares de Noticias Noticias Puigdemont Últimas Noticias Juicio Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya