Cerrar

Política

JUICIO

Urkullu, entre los testigos del juicio del 'procés'

Agencias | Redacción

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encabezan la larga lista de testigos del juicio del "procés".

  • Iñigo Urkullu en una comparecencia pública

    Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Urkullu, 'Proces' auzian lekuko

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encabezan la larga lista de testigos del juicio del "procés", entre los que también están el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident Artur Mas, el exministro Cristóbal Montoro y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

No así el expresident Carles Puigdemont ni la que fuera secretaria general de ERC, Marta Rovira, a quienes el tribunal ha rechazado citar como testigos al estar también procesados en esta causa.

Tampoco comparecerá el rey Felipe VI por estar exento como marca la ley.

El juicio contra los líderes independentistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017 así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

Por su parte, los nueve presos independentistas catalanes han partido a las 09:28 horas de hoy de la cárcel de Brians II, en un autobús de la Guardia Civil, a Madrid, donde serán juzgados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a primera hora de la mañana a la cárcel de Brians II para mantener un breve encuentro con los nueve presos independentistas catalanes antes del traslado a Madrid. Junto a Torra han asistido todos los consellers de su gobierno menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en sendos viajes institucionales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto